Parroquia Zambi


La parroquia Zambi, se encuentra ubicada en la provincia de Loja, Cantón Catamayo, entre las parroquias San Pedro de la Bendita y Guayquichuma, carretera las chinchas- rio Pindo formando parte de la zona 7 la misma que está integrada por las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el oro.

Latitud y longitud.

La parroquia Zambi geográficamente se encuentra entre las siguientes coordenadas geográficas de la cabecera parroquial:

3°55’27,27” Latitud Sur y

79°32’12,98” Longitud Oeste.

El rango altitudinal varía entre las cotas de 1 120 a 2 520 msnm.

La Parroquia Zambi comprende una superficie de 49,69km2 según el INEC, 2010; SEMPLADES, 2010. Los límites de la parroquia Zambi son:

Limites

Norte: De la confluencia de las quebradas Inguna y Pilares, formadoras de la quebrada Chiguango, en el sitio Cocha espino; la quebrada Inguna, aguas arriba toma el nombre de San José, las quebradas Pitacho y Duranda.

Sur: La vía Catamayo-Catacocha por la quebrada tambara.

Este: De la cima de la Loma de El Toro, pasando por la loma Pueblo Viejo, hasta la quebrada Duranda y la quebrada de Chilla, hasta el sitio denominado las chinchas.

Oeste Desde los orígenes de la quebrada Tambara, pasando por la quebrada Pilares confluencia de las quebradas Inguna.

La parroquia Zambi, se encuentra política y administrativa estructurado por la cabecera parroquial y sus barrios, que son: La chora, La Arada,

Porvenir, Carmelo, Miraflores y La Libertad.

Fue elevada a la categoría de parroquia eclesiástica el 25 de Agosto de 1998., con la llegada del párroco Celso Tacuri.
Su clima es cálido – húmedo y tiene una población aproximada de 1100 personas.
Entre sus principales barrios tenemos La Libertad, El Porvenir y La Chora La Arada, Carmelo y Miraflores.

Productos principales de esta zona son: café, maní, piña, hay hallazgos de vestigios de asentamientos humanos preincaicos en lo que es actualmente la parroquia. La casa de los gentiles al pie de la finca del Sr. Clotario Maldonado, en la quebrada de Pitacho, presencia de piezas de piedra, hachas, lampas, cuchillos, trozos, cantaros, encontrados en distintos lugares cercanos a la cabecera principal.

 
Sus fiestas importantes son el 24 de junio en honor a la Virgen del Carmen, el 19 de Julio por fiestas de parroquialización, el 10 de Agosto en homenaje a San Vicente Ferrer y el 28 de Octubre fiestas de San Judas Tadeo.


 

Reseña Historiaca de Zambi (Lic. Rodrigo Rios)

Allá por el año de 1962 dialogaron un grupo de grandes amigos entre otros moradores más de este pueblo residentes en otras ciudades de país, entre otros puntos resaltaron  la falta que hacía a Zambi integrarse como Parroquia Civil, ya que en ese entonces se conocía esta población como un barrio más de la Parroquia San  Pedro de la Bendita perteneciente al Cantón Loja,  en esta reunión entre algunas mociones muy positivas, se acordó solicitar la intervención del Dr. Francisco Costa, Alcalde de Loja en aquel entonces, para que el nos colabore  entregándonos el Acuerdo Cantonal, dicha petición fue negada por la influencia negativa de algunos moradores de la Parroquia de san Pedro de la bendita que en aquel tiempo no les convenía que Zambi sea parroquia y se independice de su jurisdicción..

 

Más tarde luego de algunos años, los moradores de este sector no conformes con  esta situación de marginación que se vivía por la falta de apoyo en obras por parte de las principales Autoridades de la Provincia, nuevamente Acordaron convocar a todos los barrios aledaños a una asamblea general, aprovechando la oportunidad de una fiesta del pueblo a la que fue invitado el Dr. Clotario Sigcho, Prefecto del  Honorable Consejo Provincial de Loja,  en la que a viva voz solicitaron su valiosa intervención en la ayuda para conseguir la aprobación  definitiva a nivel Cantonal, Provincial y Nacional,  Pero esto se convirtió en una pesadilla de trámites sin que presten atención  a este justo pedido a las  principales Autoridades de turno, más tarde solicitando la colaboración del equipo de camino de Obras Públicas Fiscales, ubicados en el campamento de Santa Ana, se abrieron las calles principales, y,  con la colaboración de un equipo de  Topografía se trazó la línea de fábrica en todas las calles dando de esta manera algo  de buena presentación al  caserío.

Un día de fecha 30 de marzo del año 1979  se convoca a otra gran asamblea  general y siendo las 20h00 se trata  el orden del día  y entre los puntos más importantes que se analizó  se decidió formar un Comité para así tener mayor fuerza y reclamar a las Autoridades  competentes dé mayor atención a nuestro pedido.

En esta sesión de carácter ordinario, se elige por unanimidad a los siguientes señores como integrantes del COMITÉ  PRO-MEJORAS, que más tarde se lo reconoció de carácter Jurídico:

 

PRESIDENTE…………………….Sr. José  Miguel Rios.
SECRETARIO……………………Prof. Porfirio  Collaguazo.
TESORERO………………………Sr. Raúl Rojas.

 

 

VOCALES  PRINCIPALES…….Prof. Jorge Bolívar Castillo
Sr. Lucio Jaramillo.
Sr. Héctor Jaramillo

 

 

VOCALES  SUPLENTES…………….   Sr. Alberto  Correa.
Sr. Medardo Rojas
Sr. Víctor Hugo Benavides
Sr. Luis Juvenal Romero

 

Este primer Comité se enrumba con mucha agilidad, responsabilidad y decisión, viajando por repetidas ocasiones a la ciudad Capital para realizar varias gestiones de carácter formal en beneficio de la comunidad, logrando ya  en la  ciudad de Quito, que la Comisión Interna de Límites  de la República y en uso de sus atribuciones y facultades contempladas en el Art.2 del Decreto  Supremo Nº.1139 del 28 de febrero de 1997 y publicado en el Registro Oficial Nº.291  del 9 de marzo del mismo año, se reconsidere los límites, para esta medición de beneficio fue delegado  el Coronel Zaéz, miembro de la Comisión de Límites del Ministerio y demás representantes del Instituto Geográfico Militar.

El día 9 de marzo de 1981,  se comisiona nuevamente al Sr. Presidente del Comité, viaje a la ciudad de Quito, acompañado del  Dr. Francisco Segarra, como asesor Jurídico de los trámites a seguirse, luego a su retorno en sesión  extraordinaria del Comité, se informa al pueblo la gran noticia que Zambi, ya fue aprobado en primera instancia como Parroquia a nivel Nacional, gracias al apoyo desinteresado de los Diputados Lojanos: Pio Oswaldo Cueva, Piedra Armijos, quienes fueron los que agilitaron los trámites en el Congreso Nacional.

Cabe indicar que esta es la primera etapa de gestiones, realizadas por el primer Comité Jurídico PRO-MEJORAS, teniendo que tramitar por segunda y definitiva instancia la aprobación como Parroquia.

Luego en la segunda etapa de gestiones aparece un elemento  joven y muy capaz, el mismo que continua con esta ardua  labor por los difíciles caminos por conseguir esta meta  trazada por muchas generaciones en años atrás,  fijada por los moradores de esta comunidad ………y en una nueva  sesión  general de carácter ordinaria se nombra al  Dr. Nestor Benjamín Correa, en calidad de  PRESIDENTE de la Junta Parroquial y con la gran ayuda del Diputado Lojano Edgar Garrido, se logra por fin la aprobación definitiva que el barrio ZAMBI es erigido en calidad de PARROQUIA del Cantón Catamayo el día 19 de julio de 1983;  esta gran noticia fue publicada y difundida a través de los diferentes medios de comunicación del País.

También debemos mencionar que gracias al apoyo de las Autoridades  Eclesiásticas. ZAMBI,  es erigida en calidad de Parroquia  Eclesiástica el día  25 de septiembre de 1998, incluyendo dentro a las Parroquias civiles del Rosario y Guayquichuma, más los siguientes barrios: La chora alta y baja, el Porvenir alto y bajo, El Carmelo, Chiguango, La primavera, Santa Ana, Rumi Potrero, Yuro Yuro, El Trapiche, Puente Pindo entre otros más a cargo del Presbítero  Rvdo. Celso  Tacury, designado como el primer  Párroco de Zambi el día 10 de octubre de 1998, con la denominación Eclesiástica de Parroquia “Nuestra Señora Virgen del Carmen”.

 Además resaltamos la grata presencia a partir del día 15 de mayo del año 2000, que nos acompañan permanentemente las Hermanas  de la Comunidad Religiosa de “Los Sagrados Corazones de Jesús y de María”  siendo nombrada la Hna Alegría Quizhpe como Directora de la Comunidad Religiosa.


Cabecera parroquial: Zambi

Límites

La parroquia Zambi pertenece al cantón Catamayo, uno de los principales cantones que se caracteriza por la producción de caña y sus derivas a gran escala.  Éste se localiza al Norte con las quebradas Inguna y Pilares, formando la quebrada Chiguango, pasando por el sitio San José, las quebradas Pitacho y Duranda; al Sur con la vía Catamayo- Catacocha por la quebrada Tambara; al Este  con la cima de la loma de El Toro, pasando por la loma Pueblo Viejo, hasta la quebrada Duranda y la quebrada de Chilla; al Oeste con la quebrada Tambara, pasando por la quebrada Pilares, confluencia de las quebradas Inguna, con una extensión de 1200 km cuadrados.

Parroquialización: 20 de agosto de 1984.

División Política: La parroquia tiene 580 habitantes, de los cuales 296 son hombres y 284 son mujeres (Fuente: INEC-Censo 2010). Está conformado por los siguientes barrios: Lachora, La Arada, Porvenir, Carmelo, Miraflores y La Libertad.

FECHAS IMPORTANTES

  • Nuestra Señora del Carmen, 16 de Julio
  • Parroquialización, 19 de julio
  • San Vicente, 10 de agosto
  • San Judas Tadeo, 28 de octubre
  • Fiestas patronales del Colegio, 30 de agosto
  • Festival de la Piña de Oro, 25 de octubre
  • Divino Niño, 25 de diciembre
  • San Vicente, 16 de junio en La Chora
  • Virgen de los Remedios, 28 de agosto en La Libertad
  • Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio en La Arada
  • San Antonio, 13 de junio en La Arada
  • Tres Cruces, 03 de mayo en La Arada
  • Virgen del Carmen, 16 de julio en El Carmelo
Previous San Pedro de la Bendita
Next Guayquichuma:

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*