18 meses sirviendo al Ecuador con humildad, transparencia y compromiso

0
196

Quito, Pichincha.- El vicepresidente de la República del Ecuador, Otto Sonnenholzner, este martes 07 de julio de 2020, se dirigió al país a través de una Cadena Nacional en la que dio a conocer su decisión de renunciar a su cargo, que ha ejercido por 18 meses desde el pasado 11 de  diciembre  de  2018.  En  este  espacio,  el  segundo  mandatario  hizo  un  recuento  de  las acciones emprendidas con austeridad, constancia, honestidad y compromiso.

“Me llevo de aquí la satisfacción del deber cumplido, con la experiencia de haber enfrentado las crisis más difícil que hemos vivido en mucho tiempo, trabajando desde el primer día hasta el último minuto, con la certeza de que la alegría, sobre todo en los momentos más difíciles, no se trata de felicidad y sonrisas, sino de saber que estás haciendo lo correcto”, enfatizó Sonnenholzner.

El trabajo en territorio escuchando a la gente y apoyando a los más vulnerables, la búsqueda de soluciones inmediatas, recuperación de obras, impulso a la reactivación económica y lucha contra el COVID-19, caracterizan la gestión del Vicepresidente.

Desde el día uno en el que asumió el cargo, tomó acciones para la optimización de recursos, sin afectar la eficiencia en los servicios institucionales. Así, se logró una reducción del 35% en el presupuesto de la institución. En el primer año, recorrió las 24 provincias del país para solucionar los problemas de la gente, escucharlos y trabajar en conjunto con las autoridades locales para ejecutar obras prioritarias.

Esta dinámica, no ha sido la excepción durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. A través del Banco de Desarrollo del Ecuador, USD 250 mil no reembolsables se han entregado a las prefecturas para programas de lucha contra el coronavirus.

Además, BDE ha continuado otorgado financiamiento para agua potable, alcantarillado, vialidad, mejoramiento de la infraestructura urbana entre otros. Son más de USD 917 millones, desde diciembre de 2018 hasta la fecha.

“Yo  siempre  he  trabajado  por  convicción  y  basado  en  mis  principios,  no  por  cálculos  o encuestas para las que no tengo tiempo ni dinero. El único cálculo que hago es sumar acciones para multiplicar resultados”, resaltó el Vicepresidente.

Desde el primer momento, el segundo mandatario enfrentó la situación por la pandemia. Lo hizo,  liderando  el  Comité  de  Operaciones  de  Emergencia  Nacional  por  delegación  del presidente de la República, Lenín Moreno. Coordinó acciones y decisiones que permitieron a la nación ser una de las primeras en tomar medidas oportunas para mitigar los contagios, mantener la provisión de servicios básicos y garantizar la alimentación de los ciudadanos.

Posteriormente, consciente de las necesidades de Guayas, que se convirtió en el epicentro de esta   enfermedad,   el   vicemandatario   se   dirigió   a   esta   provincia   para   atender   sus requerimientos, visitó   las casas de salud centinelas para el tratamiento del virus, verificó la provisión de insumos y articuló acciones para dotarlas de lo necesario. Replicó estos recorridos en todo el país visitando, hasta la fecha, 56 hospitales en 20 provincias, constatando personalmente que se brinde la atención adecuada a la población

En el marco de su gestión, articuló el apoyo internacional de instituciones y empresas que han permitido contar con más insumos para el personal sanitario. Ha vivido de cerca la realidad de la población más necesitada visitando sus hogares y escuchando sus requerimientos. Como parte de la estrategia de apoyo social ha verificado la entrega de kits de víveres y raciones de desayuno escolar. A través de las brigadas del Ministerio de Salud, se ha llevado atención y se han realizado pruebas del virus a ciudadanos en sus hogares.

Se duplicó la capacidad de atención hospitalaria y se incrementó en 15 veces la capacidad de procesamiento  de  pruebas  PCR,  se  han  hecho  cientos  de  miles  de  pruebas  rápidas, “procuramos  que no  falten camas,  insumos ni equipos  de protección para todos quienes estaban en la primera línea. Conscientes de que en nuestro país, emergencia ha sido sinónimo de corrupción, logramos que por primera vez en nuestra historia las compras públicas en emergencia sean abiertas, esto nos ha permitido conocer y denunciar la corrupción en el sistema de salud”, señaló Sonnenholzner.

Así mismo, anunció que hoy arranca una nueva fase de aumento de capacidad en cuidados intensivos que nos permitirá incrementar 250 camas a nivel nacional en los próximos 20 días.

El vicemandatario ha impulsado la reactivación económica para sostener el empleo. Ha mantenido reuniones con los sectores productivos, a quienes la banca pública ofrece alternativas de financiamiento. Solo con el plan Reactívate Ecuador, son USD 1.150 millones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Como parte de sus funciones, el Vicepresidente, también lidera el Acuerdo Nacional Ecuador 2030, un proceso permanente que ha contado con la participación de la ciudadanía y organizaciones sociales.

Se lograron acuerdos por la educación, la formación dual, la sostenibilidad, la democracia, el emprendimiento,  la  innovación,  el  medio  ambiente,  la  economía  circular,  el  desarrollo agrícola, la lucha contra la pobreza rural y contra la corrupción, que ya se ven reflejados en reformas legales vigentes y acuerdos entre la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. “Queda pendiente entre los más importantes, un acuerdo por la seguridad social que, por su complejidad, obliga mayor participación de los verdaderos dueños del IESS, nosotros los afiliados”, añadió.

Ha tenido la oportunidad de representar al país en varias ocasiones en el exterior y lo hizo intentando sentar un precedente: viajando sin comitivas y en aerolíneas comerciales. Con esa gran responsabilidad se logró mejorar las relaciones bilaterales, se consiguió apoyo internacional e inversiones, dejando siempre en alto al Ecuador.

Otro de los ejes centrales de la labor vicepresidencial está en el impulso al emprendimiento. En 2019 y 2020, BanEcuador entregó USD 1.165 millones y la Corporación Financiera Nacional USD 898 millones. También se propició la formación y asesoría en la Semana del Emprendimiento,  un  espacio  que  permitió  el  encuentro  de  emprendedores  del  país  en distintas actividades que se realizaron en siete ciudades.

La segunda autoridad del Ejecutivo, también ha promovido proyectos importantes de energías limpias, entre ellos, la electrificación del sector camaronero y rural y el lanzamiento de líneas de crédito para la adquisición de vehículos eléctricos.

En el ejercicio de sus funciones, ha ratificado la honestidad, la austeridad y el buen uso de los recursos públicos como principio. Por ello, impulsa la reactivación de obras que estuvieron paralizadas, principalmente unidades educativas, viales y hospitales.

Otto Sonnenholzner renunció desde el primer día a todos los beneficios que le correspondían tras ejercer esta función: sueldos vitalicios, seguridad o movilización. “Soy joven, tengo 37 años y sé cómo proveer a mi familia trabajando con honestidad, como siempre lo he hecho. Por ello, esos recursos quiero que se destinen a quienes más los necesitan”, reiteró.