Actividades realizadas por Mai Demachi, voluntaria de Japón

0
122

«En Catamayo la mayoría de la gente sabe «no es bueno botar basura en las calles», «reciclaje es bueno», «porqué tenemos que cuidar basura?» , etc. Los vientos llevan la basura en las calles y donde no hay servicio de barridos hay mucha basura contaminando. Por falta de 3R está llenendose su relleno sanitario.
Algunas personas dicen que es responsabilidad del municipio. Pero para recoger toda la basura de las calles, para construir relleno sanitario nuevo y tratamiento de residuos sólidos se necesitan más impuestos.
Se necesita la colaboración de todos. Y sólo con las acciones podemos cambiar la situación. Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo.
Les agradezco mucho por su apoyo, colaboración y por recibirme. Muchas gracias», Lic. Mai Demachi, voluntaria de JICA.

INFORME DE ACTIVIDADES

El Objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre cultura de limpieza y 3R para crecimiento sostenible de cantón Catamayo.

Por la conciencia de ciudadanos, en las calles hay mucha basura, también generan mucha basura sin 3R por eso está llenandose su relleno sanitario.
Por estas razones, Mai decidio 2 objetivos principales.

1. Reducir la basura en las calles,

2. Promover 3R.
Principalmente hay 9 tipos de actividades
Primera actividad es “Entender la situación y ayudar las actividades”

El sistema y la situación son diferentes que Japón. entonces tenía que saberlos.

Acompañé a los compañeros y participé en las actividades.

Segunda actividad es “Dar charla y taller en las instituciones educativas”

Damos charlas y talleres 15 veces en las instituciones. La mayoría fue para los alumnos, pero 2 veces fueron para los docentes, 1 vez fue para los padres.

Algunas veces damos con los pasantes.

En la preparación a veces hicimos experiencias de taller en la oficina. Compartimos experiencias y conversamos para mejorar los talleres.

Tercera actividad es Ejecutar Eventos ambientales. Por ejemplo día del medio ambiente, hicimos competición de adivinanza ambiental, por la fiesta de cantonización ejecutamos concurso de diseño de murales ecológicos, por día de los animales ejecutamos exhibición de las fotos de animales y basura.

La exhibición fue por 4 días. En la exhibición presentamos el mural ecológico que elaboramos con diseño ganador del concurso usando alrededor de 10 mil tapas de botella plástica. Y también preparé las hojas “Cuánto sabes de los animales?” para que puedan apreciar con interés y aprender más.

Para ejecutar el concurso y elaborar el mural les pedimos la contribución económica a los ciudadanos y los empleados de GADMC, por eso después de la exhibición les entregué las cartas de agradecimiento.

También aprovechando los eventos expuse sobre compostaje y 3R en Japón.

Cuarta actividad es “Ejecutar Cursos ambientales”

Ejecuté 2 cursos ambientales con Infocentro Catamayo. Un curso fue curso de reciclaje para día de la madre. para que los niños regalen a su mamá hicimos este curso. Más o menos 10 niños participaron.

Otro es curso de reciclaje y plantas. Hicimos macetas usando botellas plásticas de galón, enseñé cómo hacemos abono orgánico y cómo sembrar las plantas. más o menos 15 niños y adultos participaron.

También hice un curso para elaborar el mural ecológico como un curso vacacional. Se demoró más o menos 2 meses, en total más o menos 30 niños y jóvenes participaron.

Esto es resumen de número de asistentes y participantes.

En total pudimos compartir mensajes ”No botar basura” “Hagamos 3R” más o menos 3,500 ciudadanos.

Quinta actividad es “Promover 3R en GADMC”.

Colocamos las cajas azules en cada oficina para reciclaje de papel. Cerca de las cajas también pusimos los letreros para que entienden la clasificación y para llamar la atención.

Hace 5 meses, en el mes de noviembre de 2018 las colocamos, más o menos 2 veces recogimos los papeles. En la mayoría de las oficinas clasificaban bien, en unas oficinas clasificaban mal. Cuando hay otro tipo de basura, tenemos que separarla recogiendo. Es desperdicio de tiempo y energía . Entonces para mejorar la situación puse las hojas de calificación.

Por esta calificación mejoró la situación. Y por 2 veces de Recolecciones 45 kg de papel fue reciclados.

Sexta actividad es “Aumentar basureros”.

Especialmente en la fiesta de agosto. Yo llegué aquí en Agosto de 2017, estaban preparando para la fiesta. Pero no habían muchos basureros en el parque comparando la cantidad de visitantes. Para evitar que arrojen basura en el piso, y para saber la situación de la conciencia sobre la clasificación puse los basureros de sacos con los letreros de algunos tipos de basura con un pasante. Al final de la fiesta todos los sacos estaban llenos, pero la basura no estaba separada. y algunos sacos se han robado.

Yo hice un informe para compartir la situación y mejorar.

Por esta situación en agosto de 2018 hicimos 8 basureros de tanques y muchos basureros de sacos, sin clasificación. Y los colocamos en el parque central.

Como resultado de esta medidas y colaboración de los compañeros de gestión ambiental los basureros funcionaron bien. En un día había 3 o 4 veces de recolección en el parque, y cada vez los basureros estaban llenos. se puede decir que disminuyó la basura del piso que 2017. Pero los lugares no tenían los basureros estaban sucios. Para la fiesta de este año se necesita más basureros. Nosotros estábamos preocupados sobre robo de los tanques. Pero no hubo robo y eso también fue un buen resultado.

Séptima actividad es “Organizar grupo de voluntarios”

Planifiqué esta actividad para que los estudiantes o ciudadanos puedan seguir las actividades ambientales. Como ecoclub. En Octubre de 2017 Alberto y yo fuimos a una Institución Educativa “Emiliano Ortega Espinoza”, para convocar a los estudiantes voluntarios, hacer un grupo y comenzamos la actividad. 4 estudiantes vinieron. Más o menos 10 veces nos reunimos y ellos estudiaron sobre medio ambiente, pero no pudimos seguir las actividad porque poco a poco disminuyó numero de participantes.

En junio de 2018 hubo una capacitación de JICA y allí conocimos muchas actividades y casos del mundo. Una actividad de Japón llamó nuestra atención, se llama Green Bird. Es una actividad de limpieza con voluntarios. Después en julio planificamos el grupo de limpieza con voluntarios “Catamayo limpio” tomando esa actividad como modelo. El nombre es de slogan que se hizo por Alberto. Entregamos a la alcaldesa y pasó este plan, y pedimos las cosas necesarios. Pero no realizaron la adquisición de guantes y pinzas.

Este sábado empezamos primera actividad con sólo guantes de cuero que reposan en gestión ambiental y chalecos especiales para esta actividad. 4 voluntarios participamos en esta primera acción, el número de participantes no es grande, pero creo que es importante que la empezamos. Con seguimiento de la actividad y publicación de fotos, información por redes sociales aumentaría los participantes. Pero siento no poder organizar las actividades. Espero que mis compañeros desarrollen la actividad. Porque es una oportunidad para concientizar a la ciudadanía y sembrar el valor ”no tengan vergüenza recoger basura , cuidar medio ambiente es bueno y chévere” ”podemos mejorar la ciudad nosotros mismos”

Octava actividad es “Concientización por redes sociales”

Hice una página de Catamayo limpio y decidimos tener el turno los que laboran en el departamento de gestión ambiental , para poner las información o imágenes ambientales regularmente. El objetivo es concientizar a la ciudadanía, informar el trabajo de gestión ambiental, informar la actividad del grupo “Catamayo limpio”.

Desde enero de este año empezamos el turno y poco a poco los seguidores están aumentando. Ahora están 220. No es mucho, pero ellos reciben y comparten nuestras informaciones. Por ejemplo este imagen llegó a 7250 personas. Especialmente las fotos de actividades de gestión ambiental o las fotos de varias personas llaman la atención, entonces creo que las fotos de actividad de Catamayo limpio llamarían mucha atención y si siguiesen la actividad aumentarían los participantes.

Última actividad es “otras actividades”

Por ejemplo arreglamos folleto para informar horario y tipo de basura a los habitantes de 5 barrios pilotos de recolección separada.

Hice trampa para moscas y se lo enseñe al Ing encargado de gestión de relleno sanitario.

Ahora la gente no está haciendo compostaje en Catamayo, pero yo hice experiencia de compostaje takakura para enseñar el método cuando lo requieran. Y ahora la muestra está funcionando bien en la oficina. Los ciudadanos pueden hacerlo en su casa y si tuvieran el techo y pared en relleno sanitario podrían empezarlo y vender abono orgánico.

No es algo ambiental pero una parte de otras actividades hay presentación de la cultura japonesa. En la feria agrícola de la fiesta de cantonización presenté nuestra cultura con mis compañeros de JICA que viven al sur de ecuador.

También hice un curso de la idioma japonesa con info centro de Catamayo. El curso duró más o menos 1 mes. Más o menos 15 participantes aprendieron básica de japonés.

Resultado

Confirmemos 2 objetivos de mis actividades. 1 reducir la basura en las calles, 2 promover 3R para reducir la cantidad de basura. Reuniendo los datos la situación no cambió mucho por mis actividades.

Como resultado de mis actividades no se redujo mucho la basura de las calles, sigue existiendo mucha basura en las calles. Por la comparación de la cantidad de basura del relleno sanitario en 2017 y 2018, podemos decir que disminuyó la cantidad un poquito… pero no cambió mucho ni creo que no es por mis actividad, es por falta de colaboración de la ciudadanía y no se aplica sanciones.

Pero hubo algunos cambios. Les presento 4 cambios. Cambio 1 es la basura de la fiesta. Se puede decir que disminuyó la basura de piso que antes por la elaboración y colocación de los basureros temporales.

Cambio 2 es reciclaje de papel en GADMC. Muchos compañeros nos colaboraron y ellos cambiaron una costumbre. Antes botaban toda la basura en un basurero, pero ahora separan la basura para reciclaje.

Es un Cambio pequeño, pero me alegré mucho. Dimos los talleres con 2 pasantes en las instituciones educativas y después de su pasantía, los pasantes dieron clase de medio ambiente en loja con sus compañeros usando el programa que enseñé.

Ellos aprendieron el método de educación ambiental manteniendo la confianza mientras realizamos nuestros trabajos. Por lo menos aumentó unos ingenieros que tiene capacidad de educación ambiental, y que pueden enseñar a los niños.

Último cambio es también pequeño, pero más me alegré.

Él es mi amigo, nos conocimos en el patio de la ex extensión universitaria del GADMC. Conversamos mucho y a veces jugamos juntos. Él está con su bicicleta. Su bicicleta tiene algo especial… tiene un basurero pequeño. Él lo puso para no arrojar basura en las calles. entonces algunos niños aprendieron “No botar basura” y ahora lo actúan.

Conclusión

La mayoría de la gente sabe que botar basura no es buena acción, tenemos que cuidar el medio ambiente… pero no pueden actuar.

Un objetivo grande de la concientización es cambiar acción de la gente. Por ejemplo de botar basura a no botar basura, de no separar basura a separar basura, etc.

Qué podemos hacer para que cambien acciones?

Para corregir a los ciudadanos a veces aprenden más cuando les toca pagar multa, por lo que el municipio debe actuar de acuerdo a las ordenanzas establecidas para que exista el cumplimiento y orden en el cantón.

Pero cuando multar al ciudadano, ellos evitarían la manera para evitar la multa y seguirían dañando el medio ambiente. También se necesita la educación ambiental.

Necesitamos que entienden la necesidad de cuidar medio ambiente para nuestras generaciones futuras y que accionen.

Según unas bibliografías japonesas, hay 4 factores.

Primero factor es Razón, entender “cómo nos afectan las contaminaciones?” etc.

Segundo factor es Facilidad, sentir ”podemos actuar las acciones para el ambiente en la vida diaria”

Tercero factor es Beneficio, ”es bueno para su bolsillo” etc..

Y último factor es Valor, “se ve bonito, chévere, se valora bien.”

Organizar las actividades colaborando instituciones o grupos, barrios, hogares, redes sociales usando 4 factores es educación ambiental que se puede realizar como GAD Municipal.

Pero cómo hacerlas? Si cambiarían acciones?

Por último, les presento 3 casos buenos resultados de mi actividad.

Primero caso es macetas de botellas de galón. En un curso ambiental hicimos macetas de carita usando botella de galón, y muchas personas las quisieron y elaborarlas. Yo creo que en este caso 2 factores influyeron. Primero Facilidad “podemos hacerlas fácilmente”, segundo es Beneficio “No cuesta mucho por reciclaje”, son bonitas y útiles para decoración de interiores”

Segundo caso es reciclaje de papel en GADMC. La mayoría de mis compañeros nos colaboraron aun la caja ocupa un espacio de la oficina. Yo creo que en este caso 3 factores influyeron. Primero es Razón, ellos saben “porqué tenemos que cuidar el ambiente” ya tienen una conciencia. Segundo es Facilidad, nosotros pusimos las cajas cerca de su escritorio o impresor entonces pueden poner los papeles fácilmente. último es Beneficio, antes se llenaban su basurero rápidamente con la basura de hojas, pero con la separación no se llena rápidamente ni necesitan botar basura frecuentemente, igual menos trabajo. Adicionalmente tal vez la amistad con mico influyó en este caso.

Tercero caso es basureros en la fiesta de agosto. La gente puso su basura en los basureros que colocamos. No toda la gente, pero todos los basureros estaban llenos. Porqué pusieron su basura en los basureros? Por que ellos pudieron encontrarlos fácilmente, y botar su basura cerca.

Reuniendo los casos míos, 4 factores son importantes para que cambien acciones ambientales.

Al final les agradezco mucho por su apoyo brindado, y así pude cumplir mi tiempo en Catamayo realizando mis actividades de la mejor manera demostrando mis conocimientos y métodos de educación ambiental . Yo salgo de Catamayo pero siempre espero que Catamayo desarrolle más sostenible para el futuro.

Redacción: Lic. Mai Demachi