Alcaldía de Catamayo rindió cuenta a sus mandantes del año fiscal 2017

0
1023

[news_box style=»2″ show_more=»on»]El viernes 23 de marzo, luego de las 17h00, en el salón auditorio municipal de Catamayo, la alcaldesa del cantón Janet Guerrero Luzuriaga, expuso el informe de rendición de cuentas de obras realizadas en el año fiscal 2017, cuya inversión asciende $4’652,266.00 USD.

La actual administración se rige en base a tres ejes Legislativo – Jurídico, Gestión e Inversión, Social y Cultural. ”Con cada una de las comunidades de nuestro cantón trabajamos en convenios y por administración directa, reduciendo gastos en viáticos, publicidad que consideramos no prioritaria, con el único afán de optimizar los recursos de ustedes Catamayenses,  e invertirlos en la obra pública. Para una explicación más clara hemos dividido esta rendición de cuentas en tres ejes de trabajo”. Fueron las palabras introductorias de Janet guerrero Luzuriaga, para dar paso a un informe detallado de las obras realizadas durante todo el año pasado.

En el Eje Legislativo – Jurídico, el concejo cantonal ha probado cinco ordenanzas, 87 resoluciones, 70 convenios para dotación de agua potable, alcantarillado sanitario, apoyo al deporte y cooperación interinstitucional, 3 declaratorias de utilidad pública (planta de tratamiento para el tambo, san pedro de la bendita y balneario Inguna en Zambi, y la donación de terreno al Centro Infantil Petirrosso.

En el Eje de Inversión y Gestión, se ha gestionado la donación (10.5 ha) de terreno a Inmobiliar, donde se tiene previsto ejecutar algunos proyectos entre ellos el proyecto impulsado por el gobierno nacional de vivienda social “Casa para todos”. Se ha continuado con la jubilación a los funcionarios que ha cumplido con tu etapa laboral, se ha construido, regenerado y adecuado espacios deportivos en el cantón Catamayo. Con apoyo de créditos no reembolsables a través del banco de desarrollo la construcción de un muro de contención y de un embalado en la parroquia Urbana San José; en la misma parroquia la regeneración del parque del migrante. Adquisición de equipo para elaboración de adoquines, construcción de baño sauna, turco, hidromasaje e hidroterapia, regeneración e iluminación de las Av. Catamayo e Isidro Ayora, y asfaltado de varios tramos en de la ciudad. Se ha construido tres parques en el barrio la Extensa, sector Los Rosales (Ingreso a Catamayo desde la costa) y en el barrio La Vega. Se han realizado diversos estudios para casas comunales para diferentes sectores y parroquias. Se  ha realizado la prolongación de la calle bolívar, apertura de vía que comunica la parroquia Zambi con el cantón Olmedo, en barrio Chichaca; y el mantenimiento continuo a todas las calles del cantón.

En lo referente a servicios básicos; se ha dotado de agua potable al sector Malla y alrededores, construcción del sistema de agua sector Los Limos y La Argentina – El Tambo, construcción de las redes complementarias de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Tambo.

Así mismo se ha entregado kits de útiles escolares para niños desde inicial hasta séptimo año de educación básico en instituciones fiscales y fiscomisionales. En material de obra social, los adultos mayores tienen su espacio son atendido en 5 centros diurno: en san Vicente, Trapichillo, Caritas parroquial, la Providencia (P. U. San José), barrio la Vega, Parroquias San José y San Pedro de la Bendita. Mediante convenio interinstitucional entre Fundación Humana y Alcaldía de Catamayo, se beneficia a 1200 familias con el apoyo al fomento de su economía con proyectos de microempredimiento mediante la  crianza de pollos, cerdos, tilapias y huertos familiares, cuya  finalidad es mejorar las condiciones de vida de personas del sector rural del cantón.

Para finalizar la primera autoridad municipal del cantón se refirió a la Fiscalización sana que es el método correctivo para mejorar la gestión a través del análisis técnico y la evaluación de resultados que permiten transparentar los recursos, “Quiero agradecer a ustedes Catamayenses, a las distinguidas autoridades e invitados especiales, al Sr. Vicealcalde, Sres. y Sras. Concejales a todos los amigos, familiares, funcionarios y trabajadores del GAD Municipal por su tiempo y la predisposición de acompañarnos en este evento especial de Rendición de Cuentas. Mantengamos siempre una actitud positiva aun en medio de la adversidad. Invito a todos a seguir viviendo en un ambiente de paz, tranquilidad, armonía y sobre todo respeto”, puntualizó la alcaldesa de Catamayo.