Así nació la asociación de comerciantes Feria libre 25 de agosto

0
44

La asociación de comerciantes Feria libre 25 de agosto, cumplió 20 años de creación, les contamos aquí su reseña histórica.

El valle de Catamayo es prodigioso y fértil, sus tierras son propicias para el cultivo de una infinidad de productos; el clima tan favorable con el que cuenta esta región es el factor decisivo a la hora de cultivar los campos.

Por el año de 1998, un grupo de 20 personas entre ellas hombres y mujeres valientes y emprendedores, deciden organizarse para establecer una nueva fuente de trabajo; encabezando a este grupo el Sr. Marcelo Condoy, quien convoca a una reunión en la casa del Sr. Luis Medina, quien decide brindar su apoyo y colaboración en la iniciativa de vender productos agrícolas como tomate, cebolla, yuca, pepino, pimiento y otros productos más en las calles del cantón Catamayo.

«Al ver esta iniciativa, las autoridades de aquel entonces reprimieron a toda costa la realización de esta actividad, haciendo oídos sordos a nuestras peticiones, pero como éramos gente decidida, se soportó toda clase de inconvenientes por tres años tratando así de lograr este objetivo»

En el 2002, convocan nuevamente a una reunión en la que asistieron aproximadamente 82 comerciantes, y se conforma una directiva provisional, donde se designa como presidente al Sr. Marcelo Condoy y a la Sra. Gloria Tandazo como secretaria, quienes bajo la asesoría legal del Dr. Luis Armando Cordero Arce, realizaron varias gestiones para formar en el 2004 lo que hoy en día se conoce como “ASOCIACIÓN INTERCANTONAL DE COMERCIANTES MINORISTAS DE FERIAS LIBRES 25 DE AGOSTO DEL CANTÓN CATAMAYO” con acuerdo ministerial N°0028 el 30 de Marzo.

Luego de este acontecimiento, los comerciantes seguían soportando las inclemencias del tiempo en su lugar de trabajo, que lo realizaban en los terrenos de los señores Arias, en el año 2008 les piden desalojar ese terreno, se trasladan nuevamente a las calles con esta grave noticia la directiva conformada como presidenta la Sra. María Suin, gestionaron duramente hasta conseguir que se donará una área de terreno para la feria libre teniendo éxito en dicha gestión en el año 2011, administración del alcalde, Arq. Marco Salinas, llegaron a un acuerdo con la Sra. Mónica Arias que se donaría este terreno por medio del municipio con la única condición que serían los socios de la feria quienes ocuparían este terreno ya q fueron quienes lucharon, en el año 2013 siendo presidenta la Sra. Fanny Galván se hace entrega de 167 puestos para la asociación 25 de agosto.

«En el año 2016 siendo presidente el Sr. Jaime Jaramillo y siendo alcaldesa la Abg. Janet Guerrero se gestiona la compra de un terreno para construir la sede de nuestra institución y desde esta fecha hasta la actualidad se ha gestionado con la ayuda del Sr. Alcalde Abg. Armando Figueroa y con nuestro recursos se ha podido lograr hasta el  momento la construcción del cerramiento en nuestro terreno y los invitamos compañeros a seguir trabajando para poder culminar este sueño que es el de tener nuestra propia sede»