Buenas prácticas locales en materia ambiental

0
636

El pasado 26 de noviembre, personal del equipo de comunicación del AME y funcionarios de Empresa Alex, visitaron el cantón Catamayo, para constatar el proceso de buenas prácticas locales en materia ambiental.

En primera instancia mantuvieron una reunión con la primera autoridad del cantón Janet Guerrero Luzuriaga, con la finalidad de conocer en detalle el proyecto de buenas prácticas locales denominado “Concientización y fortalecimiento del reciclaje en la ciudad de Catamayo”, con el cual la institución municipal está concursando a nivel nacional.

Este proyecto de buena práctica consiste en clasificar la basura para reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario que vienen a contaminar el suelo y generar lixiviados como otros impactos de malos olores. Esta práctica garantiza que mes a mes  más personas aporten y reciclen los residuos desde sus domicilios para entregar los residuos inorgánicos a las personas dedicadas a esta actividad, al GADMC o incluso se unen en los colegios para vender ellos mismos sus residuos, el porcentaje incrementara progresivamente y la gente se ve incentivada.

El recorrido se realizó en primera instancia en el relleno sanitario donde los derechos solidos se someten a un tratamiento adecuado, la siguiente estación de visita es el centro gerontológico La Providencia de la parroquia urbana de San José, en este lugar adultos mayores realizan la confección de manualidad con material reciclado, así  mismo los evaluadores del proyecto constataron la realización de diferentes objetos, todos con material reciclado. Lo que más llamó la atención es el parque ecológico ubicado en el sector San Francisco de la parroquia urbana de San José.

Juan Pablo Jaramillo, Gerente comercial de empresa Ales y Juan Manuel Hijuelos gerente de marketing de Empresa Ales, fueron quienes evaluaron las diferentes fases del proyecto en mención, llevándose una muy buenas impresión de las diferentes actividades ecológicas que son parte de las buenas prácticas ambientales en el cantón Catamayo.

Existen 20 botellones para reciclar botellas plásticas y de vidrio, 15 están por colocar; adicional existen 5 botellas ubicado por particulares que se han sumado al proyecto. Estas botellas están situadas en lugares públicos y en centros educativos. Estos botellones son construidos por manos catamayenses.

El concurso de buenas prácticas es organizado por la Asociación de Municipalidad del Ecuador –  AME, de resultar, Catamayo ganador de este concurso, el premio seria recursos para la ejecución de algún proyecto ambiental o el impulso de este mismo proyecto para que tenga una mayor cobertura que abarque las parroquias.