Catamayo adoptará un corredor logístico para desembarque en el centro recreacional Eliseo Arias Carrión 

0
138

La ciudad de Catamayo por su ubicación geográfica se ha constituido en el puerto seco del centro de la región sur del Ecuador, siendo el paso obligado a diferentes sitios del territorio ecuatoriano. Tomando en cuenta estos antecedentes el COE cantonal liderado por el alcalde del cantón Armando Figueroa Agurto en sesión del 13 de abril, resolvieron destinar un sitio en parqueadero del centro recreacional Eliseo Arias Carrión, conocido como el Guayabal para el desembarque de automotores de carga pesada que transportan medicina y diferentes productos de primera necesidad para surtir los mercados seccionales, bodegas, supermercados y tiendas, la logística estará a cargo de la unidad de tránsito municipal. También se aplicará un severo control a las empresas y compañías que mantienen flotas de transporte pesado a fin de conocer que protocolo de salud cumple el personal, asimismo su alimentación durante el viaje, control de retorno y el respectivo aislamiento a través del plan de contingencia que debe ser presentado en un tiempo máximo de 48h00. Solicitaran al COE provincial destinar un punto de ingreso a la provincia de Loja, a fin de que se realice la respectiva desinfección de automotores y sus ocupantes.

Con respecto a acompañamientos fúnebres, autorizan a un máximo de seis personas el paso por frente de la iglesia matriz con el objetivo que reciban la bendición antes del traslado al parque de los recuerdos, en el caso de ciudadanos fallecidos por causas naturales.

Se mantiene vigente la restricción de ingreso a los mercados municipales permitiendo el acceso tomando en cuenta el último dígito de la cedula de ciudadanía de la siguiente manera: 1 y 2 los días lunes, 3 y 4, los días martes, 5 y 6 los días miércoles, 7 y 8 los días jueves, 9 y 0, los días viernes. El sábado y domingo este espacio de comercio popular se mantendrá cerrado en su totalidad. Desde el último viernes en el ingreso al mercado central (calle Eugenio Espejo) de la cabecera cantonal de Catamayo se instaló un túnel para desinfección de ciudadanos y una alfombra para desinfección de calzado. La utilización de tapaboca, y guantes es de uso obligatorio para quienes requieran su ingreso.

Actualmente el GADM de Catamayo cuenta con dos túneles para desinfección, uno adquirido de manera directa a proveedores y otro construido por los técnicos de la institución municipal que está ubicado al ingreso del edificio municipal (ex extensión universitaria), y es utilizado por el personal municipal y personas que acuden a solicitar salvoconductos. Están construyendo tres túneles más, uno para ser ubicado en el lugar donde realizan la comercialización los productores agrícolas, otro que será colocado en el corredor logísticos y uno que estará a espera de lugar para su ubicación.

El alcalde del Cantón y presidente del Cantón, Armando Figueroa, agradece a las personas que se quedan en casa y para aquellas personas que no obedecen las disipaciones dijo que hay rigurosas multas y sanciones, sumado a esto la retención de vehículos; estas medidas se han adoptado ante la falta de respeto para con ellos mismos y la falta de cariño con sus familias, “convocarlos a la unidad que sigamos acatando las dispersiones del COE Cantonal, Provincial y Nacional, para los que están saliendo de sus domicilios que reflexionemos un poco, que no antepongan el factor dinero ante la salud, de ellos mismos, puede ser que mañana sea demasiado tarde para arrepentirse, hoy es el momento para hacer la cuarentena que estamos convocados todo el pueblo ecuatoriano, que Dios y nuestra madre santísima nos siga bendiciendo y pronto podamos volvernos abrazar”, puntualizó el burgomaestre.