Catamayo cuenta con Ordenanza Regula la Protección y Tenencia de la Fauna Urbana

0
3

En el Cantón Catamayo, la responsabilidad de tenencia y cuidado de una mascota es regentada a través de ordenanza cuyo lanzamiento oficial fue el pasado sábado 12 de junio luego de las 8h00, en el centro de acopio mayorista San José ubicado en la parroquia urbana del mismo nombre. El evento fue complementado con la inauguración del curso gratuito de adiestramiento básico, manejo y tenencia responsable de mascotas.

Jaime Reyes, Concejal y Presidente de la comisión de Servicios Públicos y Ambientales del GAD Catamayo, se refirió a la elaboración de la ordenanza, que permite garantizar el cuidado y tenencia de mascotas en el cantón Catamayo, que se constituye en una herramienta para el control a través de Comisaria Municipal y Departamento de Gestión Ambiental Municipal.

Por su parte Leopoldo Samaniego Director de Gestión Ambiental, llamó a la concientización ciudadana sobre el cuidado y responsabilidad que representa tener una mascota, como también se refirió a las normas, mecanismos para el bienestar animal y las debidas sanciones, cuando se evidencia maltrato animal, lo que permite la protección y tenencia en la fauna urbana en el cantón Catamayo generando y promoviendo una convivencia armónica entre humanos y animales.

El burgomaestre del cantón Catamayo, Armando Figueroa, recalcó la importancia de cambiar el concepto con respecto a las mascotas, “no son únicamente los que cuidan la casa, las mascotas son parte de la familia y por ende a través de ordenanza se garantiza el control de la fauna urbana”, este documento legal plasma las iniciativas ciudadanas que se manifiestan en actividades como las de rescatar mascotas y proporcionarles un trato justo, alimentarlos y brindarles atención médica. La autoridad también se refirió a la construcción de un parque para mascotas sin descuidar la principal prioridad que es el ser humano.

En una segunda parte se realizó la inauguración del curso de adiestramiento canino, mismo que contó con la asistencia de más de 150 canes juntos a sus dueños.  Leonardo Lima, Instructor de Mascotas de la Academia American Maskot, recomendó no humanizar a las mascotas, “hoy en día estamos cayendo en el error de humanizar a las mascotas, queremos verlo como parte de la familia, pero como hijo, damos de comer al perro en la mesa…, nos bañamos con el perro, dormimos con el perro, en fin, y luego tememos perros sumisos, inseguros, agresivos; dejemos a los perros que convivan como mascotas más no como seres humanos”, puntualizó Lima.

Jorge Paccha, quien asistió con su familia y su mascota al evento, felicitó al GAD Municipal, en la persona de su alcalde Armando Figueroa y a su equipo de trabajo, por la creación de la ordenanza y el evento que tiene como finalidad el adestramiento canino.

Oswaldo Hurtado, quien junto a su hijo y su mascota participan de evento, destacó estas acciones que van en beneficio de las mascotas, además muy favorable para el cantón, “también escuché que van a establecer un alberque para perros callejeros, lo veo muy favorable porque va beneficiar mucho a este cantón que es turístico”.

El evento contó con el apoyo de algunas firmas comerciales como veterinaria Doctor, Prime Pet alimentos e insumos para mascotas y Magnus alimento para mascotas, quienes apoyaron la revisión gratuita de las mascotas, además se constituyen en una vitrina comercial para reactivar la economía del cantón. Al ingreso hubo un túnel de desinfección y todas las medidas de la bioseguridad.

Link descarga ordenanza: http://bit.ly/OrdenanzaFaunaUrb