Catamayo, la ciudad del eterno sol celebra 35 años

0
1218

El cantón Catamayo, está ubicado al sur del Ecuador, en el nor-este de la provincia de Loja, constituido como un paso obligado a distintos lugares del país como también fuera de ello. A 1.270 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura promedio de 25º, posee un clima Cálido seco en la cabecera cantonal y Subtropical húmedo en las parroquias.

Tiene 2 parroquias urbanas: Catamayo y San José; y 4 parroquias rurales: El Tambo, Guayquichuma, San Pedro de la Bendita y Zambi.

A Catamayo se lo conoce como la ciudad del eterno sol, denominación que ha ganado espacio por las bondades naturales de su clima, el sol es el ingrediente principal que han dado apertura a un sinnúmero de hosterías con piscina, toboganes, cabañas, comidas y bebidas tradicionales, de clima tropical, motivo por el cual, este lugar recibe la visita de miles de turista en temporada de carnaval; el gobierno local aúna esfuerzos elaborando una nutrida programación festiva con la única finalidad de dinamizar la economía, según lo expresa, su alcaldesa Ab. Janet Guerrero Luzuriaga, “Nosotros como municipio a través de los proyectos autosustentables, trabajamos con un solo objetivo que es la de dinamizar la economía a través del turismo”.

Este 22 de mayo, Catamayo celebra su XXXV aniversario de cantonización, recordando la fortaleza y gestión de ilustres personajes quienes lucharon para que este valle tropical tenga su propia vida política; una fiesta cívica con diferentes actividades, como la elección de la reina de Catamayo, madre símbolo, desfile cívico cultural y sesión solemne que representa el saludo reverente de sus autoridades hacia su pueblo con el respectivo homenaje a distinguidos ciudadanos que se destacan en diferentes ámbitos sociales, científicos, deportivos, culturales y emprendimiento.

Catamayo cuenta con una extensiva infraestructura turística para hospedaje, alimentación, sitios de diversión nocturna, balnearios naturales de libre acceso como los dos afluentes el Catamayo y el Guayabal.

Con respecto a hospedaje hay desde hostales hasta hoteles 4 estrellas con suites privadas, los platos típicos son la cecina (carne de chancho asada, con yuca y ensalada de cebolla), sopas: arveja con guineo y repe, bebidas: jugo de caña con zumo de naranja agria, golosinas: Los amasijos (roscones, bizcochuelos, mazapanes), cueros de chancho con yuca, los chifles y los helados de coco. La mayoría de hosterías están ubicados vía a la costa, y los hostales y hoteles en el centro de la cuidad, los sitios de diversión nocturna cuentan con seguridad privada.

Viste Catamayo, la ciudad de eterno sol, desde el 29 de abril inician las fiestas de cantonización con un pregón cultural, carros alegóricos bailes folclóricos y modernos.