Catamayo obtuvo la viabilidad técnica para el plan maestro de agua potable

0
21

Uno de los principales objetivos de la presente administración municipal liderada por Armando Figueroa Agurto, es la de dotar de servicios básicos a la población catamayense, a la fecha gracias al aporte ciudadano se ha logrado construir más de 19 kilómetros de redes de agua potable y más de 18 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario, entre otras obras que han cambiado la calidad de vida de la ciudadanía.

Hoy luego de las cuatro de la tarde con la presencia del viceministro del MAATE (Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica) Ing. Oscar Rojas Bustamante y del Coordinador zonal Dr. Tony Zúñiga, se entregó la viabilidad técnica del proyecto para el plan maestro de agua potable con el cual se dotará a Catamayo del servicio de agua durante las 24 horas, a más de cuidar la reserva del líquido vital por cuarenta años más. En conclusión, el proyecto capta el agua desde el Ari y Gualel ya que son las dos cuencas hidrográficas que mejores condiciones naturales presentan, la conducirá por 15.4 kilómetros de tubería de acero y polietileno idónea para el tipo de suelo en donde se desarrolla este proyecto.

Oscar Rojas Bustamante viceministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se dirigió al auditorio manifestando que es un honor trabajar con autoridades de la talla de Armando Figueroa, que no dejó de trabajar hasta obtener la viabilidad técnica, de este proyecto que luego de dos años de espera se hace realidad, hemos atendido el requerimiento de forma eficiente y oportuna y es por esa razón que hoy nos sentimos contentos de participar esta noticia al pueblo catamayense. “Que satisfacción que hoy 14 de noviembre del año 2022, luego de cuatro meses de haber estado aquí reunido con ustedes podamos hacer la entrega de la viabilidad técnica que garantiza que el municipio pueda gestionar los recursos para que este proyecto se construya”

En su intervención Armando Figueroa Agurto alcalde de Catamayo, resaltó la importancia de contar con la viabilidad técnica de este proyecto que le permitirá buscar el respectivo financiamiento para su ejecución. “Es necesario dejar de lado cualquier aptitud negativa que retrase el adelanto de Catamayo, este proyecto es de todos los catamayenses que han confiado en esta administración seria y transparente, por ello les invito a seguir trabajando hasta lograr su ejecución total” sostuvo el alcalde.

Catamayo, cuenta con una planta de captación ubicada en el sector la Sota de la cual obtenemos el agua desde el río Catamayo mediante bombeo que es conducido hasta la planta potabilizadora ubicada en la Pilastra, proyecto que ha venido sirviendo por más de treinta años, pero que representa gastos onerosos a la municipalidad por concepto de pago de energía eléctrica. Es ahí en donde nace la necesidad de trabajar en un proyecto que nos permita ahorrar recursos al cantón cambiando la ruta de la conducción con un caudal de 354.8 litros por segundo.

Al acto asistieron los concejales del cantón Catamayo, presidentes barriales, medios de comunicación, directores de escuelas y colegios y autoridades nacionales y provinciales que fueron testigos de este logro importante para Catamayo conseguido en esta administración.