Catamayo una expresión de cultura en el inicio de las fiestas tradicionales de carnaval

0
225

Con gran variedad de expresiones culturales inició la tarde el viernes 21 de febrero a las 16h00, las festividades tradicionales por temporada de carnaval.

A la altura del monumento del León fue la concentración (Av. Isidro Ayora), recorriendo algunas calles céntricas de Catamayo, para terminar en la calle 24 d mayo frente al parque central.

Música tradicional y moderna con la fusión de aplausos y algarabía fueron los elementos hicieron la compasión perfecta en serie frente a los cientos de espectadores que se volcaron al parque central. Cada carro alegórico vestía diferente temática que mostraban las tradicional de la ciudad del eterno sol, como son: sus lugares turísticos, la tradicional cecina y los helados de coco. Los integrantes de los proyectos sociales: personas con discapacidad y adultos mayores se destacaron con sus cantos y bailes a su propio estilo, sus particiones se llevan muchos aplausos que reflejaban ternura y su felicidad era un brote armónico lo cual hizo que sus presentaciones sean todo un espectáculo.

Cerca de las 19h00, el jurado calificador delegó al Dr. Carlos Sarzosa, notario del cantón para que sea el encargado de da a conocer el resultado de los concursos. En Comparsas el primer lugar fue para cooperativa de Transportes Catamayo Express, el segundo para el Grupo Difusión Artística Cultural de Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza y tercer lugar para el Ballet Folklórico Zafra.  En Carros alegóricos el primer lugar se lo llevó la Escuela de Educación Básica Luis Alfredo Samaniego con el tema Sabrosuras de mi tierra «Helados de coco», el segundo lugar para la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario cuyo tema fue “Catamayo Tierra Encantada” y tercer lugar para la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral con el tema “Boquerón Turístico”. Este sábado 22 de febrero luego de las 17h00 en el programa de elección reina de carnaval en el parque central de Catamayo, se hará la entrega la entrega de los premios.

Este fue organizado por el GAD Municipal, el pregón de fiestas carnavalescas, estuvo liderado por el alcalde Armando Figueroa, concejales, reinas, funcionarios públicos e invitados especiales, seguido a ellos un imponente carro alegórico trasportada a las hermosas candidatas a reina de Catamayo.