Código deontológico de la revista virtual y radio online “Viva Catamayo”

0
1660


La revista virtual “Viva Catamayo” es un portal web pensado en todos los sectores de la población cuyo contenido es netamente informativo, donde se hace eco de su difusión, siempre bajo los parámetros permitido en la Constitución de la República y las leyes de comunicación vigentes en el país, respetando los derechos de los humanos, las buenas costumbres y la reputación de las personas.

Son fines del buen periodismo, el proporcionar información inmediata, ágil y veraz, a la comunidad cuyas fuentes sean identificadas, fiables y responsables para contribuir al incremento del nivel cultural, y a la educación de una población en desarrollo.

Para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, publicada el 13 de Junio del 2013, esta revista- radio online cuyo nombre es “Viva Catamayo” de quien su responsable y creador es el Téc. José Simancas Capa, promulgan el siguiente código deontológico y reglamento de régimen disciplinario, el cual servirá para mejorar la práctica y gestión interna del portal y el trabajo comunicacional de manera responsable, tomando en cuenta que la información es un derecho constitucional. La comunicación social que realizan los medios de comunicación es un servicio a la comunidad y por tanto debe ser prestado con responsabilidad y calidad, manteniendo el respeto por los derechos de la comunicación que mantiene la Constitución y su obligado cumplimiento a partir de la fecha de su aprobación.

NOMBRE DEL PORTAL: Revista- Radio online “Viva Catamayo.

CREADOR Y GERENTE: Téc. José Simancas Capa

DIRECCIÓN: Calle 9 de Octubre entre Bolívar y Eugenio Espejo (oficina de centro de estudios Simon Bolívar)

PROVINCIA: Loja.

CANTON: Catamayo.

PRINCIPIOS BÁSICOS:

Art. 1. Todas las personas, ya sea individual o de manera colectiva tienen derecho a:

Una comunicación libre, diversa, incluyente, intercultural y participativa en todos los ámbitos de la interacción social.

Recibir información veraz, fiable, contextualizada y oportuna sin previa censura de los acontecimientos, de interés general y con responsabilidad posterior.

Art.2. Este portal de comunicación a través de su actividad comunicacional, se orientará por el respeto del derecho de la población a vivir en un ambiente sano con garantías sostenibles del buen vivir, a través del entretenimiento e información según los parámetros determinados en las normas jurídicas y valores morales.

Art.3 Los comentarios sobre acontecimientos o acciones referidas a personas o instituciones, no deben intentar ocultar o negar la realidad de los hechos, así como tampoco pueden aumentar o tergiversar los acontecimientos.

Art.4 Este portal se inclinará porque prevalezcan los contenidos con fines informativos, educativos y culturales, así mismo se fomentará espacios de participación ciudadana.

NORMAS DEONTOLÓGICAS

Art.5. Considerar los siguientes principios mínimos sobre la dignidad humana.

a. Respetar la dignidad y honra de las personas, al igual que tratar con cautela la intimidad personal y familiar del individuo.

b. Abstenerse de realizar y difundir contenidos discriminatorios a las personas.

Art. 6 Normas mínimas a aplicarse con relación a los grupos de atención prioritaria.

a. Se prohíbe incitar a que los niños/as y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud o bienestar.

b. Abstenerse de usar o difundir imágenes o menciones valorativas que atenten contra la dignidad o derechos de las personas con patologías o discapacidades.

c. Evitar emitir imágenes o menciones de niñas/os y adolescentes ya sea como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos, salvo el caso que por interés superior del niño la autoridad competente lo disponga. 

d. Proteger el derecho a la imagen y la privacidad de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, en unanimidad del Código de la Niñez y Adolescencia.

e. Abstenerse de difundir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o infundan una visión negativa del envejecimiento.

Art. 7. Concerniente al ejercicio profesional se aplicará las siguientes normas mínimas.

a. El respeto a la verdad es imprescindible y prioritario.

b. Abstenerse de omitir o manipular intencionalmente elementos de la información, opiniones o críticas difundidas.

c. Evitar obtener información con métodos ilícitos.

d. Perseguir la objetividad, aunque se sepa inaccesible.

e. Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia.

f. Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quién desee realizarla.

g. Contrastar las fuentes de información cuantas veces sean necesarias.

h. No aceptar presiones externas, en el ejercicio de la labor periodística.

i. Ejercer y respetar el derecho a los anonimatos de la fuente y el secreto profesional.

j. Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales.

k. Respetar los derechos de autor y las normas de citas y en general los derechos y principios en el ámbito de propiedad industrial e intelectual.

l. Respetar y cumplir los requerimientos de aplicación de los derechos de rectificación y réplica.

Art. 8 Tener presentes las normas básicas relacionadas con las prácticas de los Medios de

            Comunicación.

a. Respetar la libertad de expresión, comentario y de crítica.

b. Cuidar que los titulares sean coherentes en relación con la noticia.

c. Rectificar con la brevedad posible, las informaciones que se hayan como falsas o erróneas.

d. Respeto al principio fundamental de presunción de inocencia de todas las personas.

e. Asumir la responsabilidad con la que se difunde la información y opiniones que se difundan.

Art. 9 El incumplimiento de las normas contenidas en el presente código deontológico, pueden ser denunciadas ante las autoridades pertinentes.

Art. 10 El presente código ético será publicado en el portal de la revista-radio online para su correcto cumplimiento.

CONCLUSIONES SOBRE CÓDIGO.

Este portal ha sido creado por y para la población, al crear este código de igual manera se ha pensado en el ser humano, ya que en cada uno de los artículos se ha tratado de incluir el derecho deontológico de permanecer informados, pero sin olvidarnos de los deberes que como medio de comunicación tenemos para con la sociedad, esa sociedad que tiene dignidad como seres humanos que somos. Al realizar este código deontológico, se ha tratado hacer hincapié en lo referente a la verdad, puesto que como hijos de Dios el ser humano está dotado por naturaleza de esa fuerza de querer convivir en sociedad nunca aislado, es así como para que todas las personas estén dentro de su derecho hemos pensado en este medio primero tener normas para el buen convivir de la sociedad.

ANEXO

FORMULARIO DE COMPROMISO

José Simancas Capa, en mi calidad de Gerente del Portal Web “Viva Catamayo” declaro que he recibido, leído, y entendido el presente Código Deontológico del portal y estoy de acuerdo en su contenido.

Me comprometo a cumplir y hacer cumplir las normas dispuestas en este Código de Ética, tanto dentro del portal como fuera de él. Velaré porque el Código Ético sea respetado tanto por las personas que colaboren en él como por la población, así mismo llevaré a cabo la denuncia de cualquier conducta antiética que observe dentro del portal.

Firma: José Simancas Capa

Gerente del portal

I. Judith Cuenca

Estudiante de Comunicación Social