COE Cantonal tomo decisiones para contener la propagación del virus

0
28

Tras los pedidos de la ciudadanía y la búsqueda de una solución para los inconvenientes que provoca la pandemia, se ha tomado en primera instancia la decisión de cerrar la feria libre y el mercado central, para posterior a ello cerrar otros locales con el fin de disminuir el número de contagios que está enlutando la comunidad Catamayense.

El COE cantonal de Catamayo, en sesión extraordinaria No 008-2021 realizada el martes 13 de abril del 2021 y continuada el jueves 15 de abril, por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional y COE Nacional Resuelve:

  1. Solicitar al Gobierno Nacional se decrete al cantón Catamayo en estado de excepción.
  2. Solicitar al gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública se priorice al cantón Catamayo por la entrega de vacunas en virtud de significativo de casos COVID 19.
  3. Autorizar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Catamayo para que realice la compra de insumos y oxígeno para atender los llamados de auxilio de nuestros ciudadanos contagiados con la COVID 19.
  4. Cierre de todas las actividades comerciales y restricción en la circulación de vehículos particulares, el domingo 18 de abril del 2021, se exceptúan las farmacias y prestación de servicios de salud públicos y privados.
  5. Restringir el desarrollo de actividades comerciales en el cantón Catamayo, desde el lunes 19 de abril del 2021en el horario desde las 18:00 hasta las 05:00 a excepción de farmacias y centros médicos.
  6. Mantener suspendidas las actividades comerciales de: centros de tolerancia, bares, discotecas, galleras, salones de eventos, celebraciones religiosas, velorios y demás actividades que no garanticen distanciamiento social en el cantón Catamayo.
  7. Mantener suspendido la reapertura de gimnasios, canchas públicas y privadas, piscinas y parques. Únicamente se podrán desarrollar las actividades individuales de los deportistas de alto rendimiento y competencia.
  8. Restringir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a domingo en el cantón Catamayo. Queda totalmente prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.
  9. Restringir la circulación vehicular particular desde las 18:00 hasta las 05:00 del día siguiente, excepto los sectores de salud, seguridad, atención a sectores estratégicos y de producción, transporte publico intra e interprovincial. Los taxis y camionetas de servicio público circularan después de las 18:00 con restricción de placa par (lunes, miércoles, viernes); IMPAR (martes, jueves y sábado); domingo 18 (PAR); domingo 25 (IMPAR). Los vehículos de servicio público que se encuentren realizando el traslado de bebidas alcohólicas serán retenidos y se les aplicará la respectiva sanción.
  10. Exhortar a la ciudadanía para que se movilice en sus vehículos privados (máximo con dos personas) hasta las 18H00, únicamente para cumplir con las tareas específicas por motivos laborales, de salud o actividades debidamente justificadas. Las actividades de vehículos particulares que se realicen por temas de entretenimiento o recreación serán sancionadas.
  11. Se suspende el servicio de DELIVERY desde las 18h00 a las 05H00
  12. Exhortar a las instituciones públicas y privadas que prioricen la modalidad de teletrabajo hasta el 26 de abril, dispuesto por el COE Nacional.
  13. Intensificar los operativos de control interinstitucional en espacios públicos y transporte público.
  14. Exhortar a la COPAE de las parroquias del cantón Catamayo, para que cumplan las medidas implementadas por el COE Cantonal, para evitar la propagación de la COVID-19 y el colapso de salud en la Zona 7
  15. Disponer que la atención del Mercado Central de Catamayo se realice con un aforo del 50% con el respectivo control para evitar aglomeraciones.
  16. Disponer a las instituciones financieras, tiendas locales y centros comerciales se designe a una persona que verifique el cumplimiento de medidas de bioseguridad y controle el ingreso de personas respetando un aforo del 30%, de no respetarse el aforo establecido, se aplicara la respectiva sanción.
  17. Exhortar a la asociación de Bancos y de Cooperativas de ahorro y Crédito se solidaricen con el pueblo ecuatoriano y fundamentalmente con los catamayenses durante este periodo se establezcan los mecanismos necesarios para no cobrar multas ni intereses y se suspendan los cobros que se están realizando a sus acreedores.
  18. Exhortar al Distrito 11D02 Catamayo- Olmedo Chaguarpamba, para que solicite a las instituciones educativas se postergue durante una semana la entrega de alimentación escolar a los padres de familia para evitar aglomeraciones.
  19. Disponer al administrador del centro de acopio organice las ferias agrícolas que se desarrollan en la Av. Loja de la Parroquia Urbana San José se realicen en los horarios que sean pertinentes y culminen antes de las 18H00.
  20. El pedido para la reapertura de la nave de la feria libre queda para análisis de la próxima sesión de COE Cantonal, que se realizará a más tardar el próximo miércoles, por el momento se mantiene vigente el Art. 2 de la sesión extraordinaria No 008-2021 del martes 13 de abril de 2021.
  21. Exhortar a la Dirección de Gestión Ambiental del GAD Municipal de Catamayo para que proceda a realizar la desinfección de los lugares públicos y de mayor concentración (mercados, ferias libres, iglesias,) que estén en funcionamiento.
  22. Exhortar el trabajo articulado de Comisaria Nacional, de Higiene y Ornato, para que con el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se pueda intensificar, el control de uso obligatorio de mascarilla para todas las personas, los infractores deben ser debidamente identificados e inmediatamente sancionados, se debe contar con el apoyo de la fuerza pública, para evitar contratiempo con las personas que incumplan esta disposición.
  23. Permitir al GAD Municipal desde el 19 de abril de 2021, trabajar en jornada única en el horario de 07H00 a 15H00, aplicar el teletrabajo para quienes lo puedan realizar; acción que debe ser tomada para frenar el incremento de casos COVID-19 a lo interno de la institución municipal. Ante esta situación se llama a la comprensión ciudadana y de los usuarios que requieran hacer uso de los servicios institucionales.
  24. Solicitar a los medios de comunicación para la difusión de las medidas implementadas en el cantón Catamayo, notificar a los locales comerciales para que, teniendo pleno conocimiento, eviten ser sancionados.

Disposición final:

Exhortar a la ciudadanía para que puedan denunciar mediante llamadas telefónicas al señor Comisario Nacional de Policía, Comisario de Higiene, así como también del ECU 911, cualquier tipo de actividad inusual que contribuyan al desacato de estas disposiciones. Los números telefónicos se harán conocer mediante una publicación en la página oficial de Alcaldía de Catamayo, con esta acción se busca tener como aliado estratégico a los ciudadanos que desde los diferentes sectores contribuyan con las respectivas denuncias que faciliten los operativos de las instituciones de control.

Con estas resoluciones el COE cantonal espera concientizar a la comunidad de la responsabilidad que conlleva el cumplirlas y evitar sanciones, pensando siempre que es nuestra vida y la de nuestros seres amados la que está en juego.