COE Provincial informa estado de casos por Covid-19 en Loja

0
70

Lorena Costa, gobernadora de Loja, en calidad de Presidenta del COE Provincial, junto a autoridades locales, confirmó la existencia de cuatro casos de COVID19 atribuidos a la provincia de Loja. La conferencia de prensa virtual se realizó en las instalaciones del Ecu 911 de la localidad. 

Costa señaló que de los cuatro casos confirmados, dos se encuentran en la provincia (Macará y Loja) los restantes corresponden a lojanos que fueron detectados en la provincia del Guayas (Tenguel y Guasmo Sur).  “Todo el esfuerzo que hacemos como Gobierno Nacional necesita del apoyo de los ciudadanos, tenemos que cooperar y la única manera es quedándonos en casa y cumpliendo todas las medidas preventivas“. 

Por el momento, los dos casos confirmados presentan síntomas leves y se encuentran con aislamiento domiciliario; el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza el seguimiento protocolario y brinda atención permanente.

José Procel, coordinador zonal 7 de Salud, sostuvo que la institución mantiene los protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez los cercos epidemiológicos fueron determinados para efectivizar el control a los pacientes con diagnóstico positivo y su entorno. 

 “El hospital de referencia es el Isidro Ayora de la ciudad de Loja, el mismo que mantiene una capacidad de 8 camas en área de aislamiento, se ampliará de acuerdo a las necesidades que se generen en la provincia”, dijo Procel. 

Alrededor de 100 personas están en seguimiento, estos corresponden al cerco epidemiológico y viajeros en general que arribaron en los últimos días a la provincia.

El Coronel Wilson Pavón, comandante de la Policía Nacional Subzona 11 – Loja, mencionó que las normas que se aplican de acuerdo a la restricción vehicular, toque de queda y salvoconductos deben cumplirse de manera estricta. “Es importante que las personas hagan buen uso de los documentos y siempre lleven su identificación, y/o credencial de la entidad a la que pertenecen y lo emite”. 

En representación del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, Frabrizio Riofrío, coordinador zonal, resaltó que el COE Provincial trabaja a diario para generar nuevos mecanismos de contención del virus, mejorar sistemas de atención y manejo de casos sospechosos.   

De la misma forma, en horas de la mañana se dio a conocer que los estudios de Coronavirus a la paciente proveniente de la parroquia Pózul del cantón Celica fueron negativos. 

En el tema de los estudiantes que habrían arribado a la provincia de Loja, provenientes de México, el Ministerio de Salud realizó los protocolos necesarios y se encuentran en aislamiento domiciliario.