Consejos claves para emprender sin morir en el intento

0
17

La pandemia motivó la creación de nuevos emprendimientos y seguramente la tendencia se mantendrá en 2021 como alternativa frente al desempleo. En este contexto y considerando que el 90% de los emprendimientos en Ecuador no supera los 3 años de existencia, según datos del Global Entrepreneurship Monitor, es necesario evaluar a qué se debe y cómo pueden vencer este riesgo los nuevos negocios.Existen algunas pautas claves que favorecen a la subsistencia y desarrollo de toda empresa, por más pequeña que sea, mismas que deben ser consideradas por el emprendedor antes de invertir, con el fin de reducir los riesgos de fracaso de su idea”, explica Ana Gabriela Medina, Jefe de Suscripción de Ramos Generales de Oriente Seguros.

  1. Evaluar los riesgos de la idea:

Este es uno de los pasos previos más importantes antes de emprender. Este ejercicio debe incluir una evaluación completa de los riesgos a los que podría estar expuesto su negocio, con el fin de considerar las respectivas medidas de protección o mitigación en su plan de operación. Por ejemplo, si es un restaurante o panadería se debería considerar las posibilidades de incendio por la naturaleza de la actividad, daños de maquinaria o equipo electrónico (computadoras, celulares), inclusive asesoría jurídica para casos de daños a terceros. Si se trata de una flota de vehículos para brindar servicio de transporte de alimentos se debería considerar los riesgos mecánicos, robo, pérdida o accidentes de tránsito.

Dependiendo de la actividad, las amenazas deben ser mapeadas para implementar herramientas que permitan afrontarlos, sin afectar las finanzas del negocio. Los seguros son un aliado clave en esta labor, ya que cubren las pérdidas del bien asegurado y ayudan a reponerlo. De esta manera, el emprendedor no recurre a gastos imprevistos que pueden afectar la operación. Los principales riesgos pueden ser:

  • Robos: Pueden estar expuestos a robos de mercaderías, hurtos de bienes, dinero o herramientas dentro de su negocio. De hecho, este es el siniestro más común en esta época de pandemia y constituye una amenaza principal para la operación de las empresas.
  • Incumplimientos de contratos: Con proveedores u otros actores importantes que pueden perjudicar de manera directa el funcionamiento del negocio, más aún si este está iniciando.
  • Daños en equipos: La inversión en maquinaria supone un gran reto para el emprendedor, sin embargo en caso de que esta sufra algún daño puede generar gastos insostenibles para el negociante.
  • Accidentes: Del dueño o los colaboradores de la empresa durante el trabajo, de igual manera suponen gastos significativos.
  • Accidentes o robos de vehículos: En muchos casos el vehículo constituye la fuente de trabajo para los emprendedores, cualquier daño que se pueda suscitar significa pérdidas económicas y de producción para muchos de estos.
  • Incendios, fenómenos de la naturaleza: Si bien estos riesgos pueden sonar externos a la actividad del emprendedor, se pueden dar, estar precavidos puede ser vital para evitar el cierre o fracaso del emprendimiento.

2. Analizar la inversión:

Otro aspecto importante a considerar es la inversión, cuánto y su manejo. Para ello es importante contar con un plan de negocio, a través del cual se determina los costos de operación y las ganancias a corto, mediano y largo plazo. Es importante asegurar esta inversión inicial considerando sobre todo equipos electrónicos, infraestructura o maquinarias.

3. Optimizar los gastos operativos:

Dependiendo del giro de negocio del emprendimiento, es posible optimizar algunos gastos innecesarios como alquiler de un local o pago de servicios básicos. Se recomienda buscar locales adecuados y acorde a la cantidad de clientela en un inicio, de igual manera, evaluar los gastos de movilización y sector donde estará ubicado.

4. Realizar negocios seguros con proveedores:

Los emprendimientos requieren de aliados estratégicos como los proveedores de la materia prima. En estos casos, es importante realizar negocios con ellos de manera segura, ya que puede darse incumplimiento de contratos o fraudes. Para ello, los seguros de fianzas son claves, ya que éstos garantizan el cumplimiento de cualquier tipo de contrato privado.

Sobre los seguros aliados para los emprendimientos:

Los seguros son claves para el desarrollo y protección de todo tipo de negocio. De acuerdo al tipo de riesgos, ayudan a enfrentarlos de manera preparada. Los principales aliados para todo emprendedor son:

  • Incendio y líneas aliadas: El Ecuador es un país sísmico, con actividad volcánica y cualquier empresa está expuesta. Esta póliza cubre las pérdidas generadas por cualquier evento natural, incendio en la estructura de la infraestructura y los bienes (en caso que también incluya).
  • Daños de maquinaria: El seguro de maquinaria permite reparar o reponer la maquinaria, y así recuperar el ritmo de la actividad de la PYME. También la protege en caso de daños por poco uso, esta es una de las afecciones que varios equipos sufrieron luego del confinamiento en 2020.
  • Robos o fraudes por parte de los colaboradores y contratistas: El 36% de las PYMES está expuesta a sufrir un robo según el INEC. Tomando en cuenta estos riesgos, la póliza de fidelidad seguros ampara todos los bienes de propiedad del asegurado, susceptibles a robos o asaltos.
  • Daños de equipo electrónico: Este seguro cubre los daños o robos de equipos electrónicos como computadoras fijas o portátiles, tablets, celulares.
  • Transporte: Ofrece cobertura a los daños o accidentes que pueda tener la mercadería durante el traslado de un punto a otro. También puede usarse en casos de choque, robo, afectación a la calidad.
  • Responsabilidad Civil: Aplica a los posibles daños a terceros que puede generar un siniestro ocasionado por la empresa.
  • Accidentes personales: Protege a los colaboradores ante cualquier accidente que pueda darse durante su jornada laboral. Este seguro cubre los gastos médicos así como los mortuorios.