Consejos para prevenir accidentes fatales

0
17

Según la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel nacional, con una media anual de 33 muertes por cada 100.000 habitantes. Estas alarmantes estadísticas ubican al Ecuador como uno de los países con mayor tasa de mortalidad en la región. Con el fin de contribuir a una cultura vial segura, Teojama Comercial comparte consejos para prevenir accidentes fatales en buses, en el contexto del Mes de la Seguridad Vial que se celebra en junio.

“Las causas más comunes de los accidentes de tránsito son las malas condiciones técnicas de los vehículos o las fallas  humanas, tales como: distractores, descuidos, maniobras equivocadas, falta de concentración, entre otras. Sin embargo, todos estos factores son prevenibles mediante la educación adecuada de los conductores y la generación de conciencia sobre la importancia de la vida y la responsabilidad que implica conducir”explica Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

¿Cuales son las causas más comunes de los accidentes fatales?

  1. Poco distanciamiento con otros vehículos: Es necesario mantener la distancia necesaria con otros vehículos, esto permitirá realizar maniobras de emergencia o frenar de emergencia sin afectar al vehículo de enfrente. Un método efectivo  es contar 3 segundos desde un punto fijo con el vehículo que está adelante.
  2. Mal uso del cinturón de seguridad: Este es un elemento de seguridad pasivo que evita golpes fuertes con el vehículo, en caso de accidentes. Por esto, es muy importante usarlo de manera correcta para precautelar la seguridad del conductor y de los pasajeros en choques fuertes. Adicional, si el vehículo cuenta con Airbag,  ambos elementos funcionan en conjunto.
  3. Velocidad excesiva: El tiempo y distancia de frenado disminuye o sube con respecto a la velocidad que tenga el vehículo. De este modo, es más difícil controlarlo a mayor velocidad. Por esto, se recomienda cumplir los límites de velocidad permitidos para cada vía.
  4. Poca planificación de la ruta: Siempre es importante tener una planificación sobre la ruta y el tiempo aproximado que tardará el vehículo en ella, considerando condiciones climáticas y tráfico. Esto evita que el conductor aumente la velocidad para llegar a tiempo, por lo tanto disminuye el riesgo de accidentes.
  5. Uso del celular: Este es uno de los distractores más frecuentes y el que genera la mayor cantidad de accidentes de tránsito.
  6. Fatiga y sueño: Antes de conducir, especialmente distancias largas, siempre es importante contar con un descanso previo adecuado. Esto debido a que la conducción implica un uso de energía global del cuerpo, el cual puede ser afectado por el estrés y el cansancio físico o mental.

Consejos para prevenir accidentes fatales:

  • Realizar un mantenimiento permanente y adecuado de los neumáticos, ya que este componente es el punto de contacto directo de la unidad con las vías. Además, son claves en la estabilidad del automotor, puesto que cumplen una función fundamental en el agarre y frenado. Esto ayuda a evitar accidentes por deslizamientos.
  • Verificar el nivel de líquido de frenos y estado de zapatas y zapatillas es de vital importancia. Contar con estos componentes en correcto estado garantiza un frenado efectivo y a tiempo, lo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte al conducir un vehículo.
  • Revisar el sistema de dirección periódicamente, ya que de este dependen las maniobras esenciales para dirigir al vehículo. Si no funciona correctamente al curvar o esquivar algún obstáculo se podría generar un choque.
  • Contar con una iluminación adecuada también es importante, ya que constituye la principal manera de comunicación del vehículo con su entorno, ya sean otros conductores o peatones. Por ejemplo, las luces de guía ayudan a la visualización así como para que otros conductores se alerten de la presencia de otro auto, sobre todo durante viajes nocturnos y cuando hay neblina. Por otro lado, las luces direccionales alertan a los demás vehículos sobre las maniobras y son ejes esenciales en seguridad vial.
  • Mantener el limpiaparabrisas en buen estado, ya que ayuda a garantizar la visibilidad del conductor durante condiciones lluviosas, en la cual suelen generarse más accidentes de tránsito.
  • Descansar de manera debida antes de conducir, sobre todo cuando el viaje es largo. Esto es muy importante, ya que el cansancio suele provocar sueño en los conductores y constituye una de las principales causas de accidentes.
  • Realizar los mantenimientos preventivos de manera oportuna, siguiendo los períodos definidos por el fabricante. De este modo se garantiza la correcta funcionalidad de sus diferentes sistemas.