Coordinación zonal 7 reaperturó Centro de Salud de San Antonio de las Aradas

0
23

La Coordinación Zonal 7-SALUD a través de la Dirección Distrital 11D06 Calvas-Gonzanamá- Quilanga, este 23 de noviembre de 2020, reaperturó el Centro de Salud tipo A San Antonio de Las Aradas con una inversión de $ 136,000 en sus trabajos de repotenciación.

Al evento asistieron Lorena Costa, gobernadora de la provincia; Gabriela Luzuriaga Carrión, coordinadora Zonal 7; Fredy Cueva, alcalde del cantón Quilanga; Daniel Quizhpe, director del Distrito 11D06, funcionarios de salud y ciudadanía.

Luzuriaga Carrión destacó que el centro de salud San Antonio de Las Aradas forma parte del Proyecto Fortalecimiento de la Red Servicios y Mejoramiento de la Calidad que aplica el Manual de Atención Integral de Salud (MAIS).

“Los centros de salud del primer nivel de atención son la puerta de entrada al sistema nacional de salud, donde es posible solucionar 8 de cada 10 problemas y el 80% de las necesidades de atención”, subrayó la autoridad.

La infraestructura fue remodelada para brindar una atención oportuna y efectiva a alrededor de 1.779 habitantes que conforman la parroquia San Antonio de Las Aradas y sus 13 barrios como: Limón Alto, Limón Bajo, Las Cuadras, San José, entre otros.

Alfonso Bedoya, vicepresidente del Comité Local de Salud se mostró agradecido por las obras ejecutadas en las diferentes áreas que permitirán una atención de calidad a los usuarios de esa parroquia.

Por su parte Lorena Costa, gobernadora de la provincia, resaltó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional que no solo se refleja en la infraestructura sino en el buen servicio y actitud del personal que labora en el establecimiento.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud realizó adecuaciones, lo que ha permitido incrementar los servicios en dos consultorios polivalentes, odontología, vacunatorio, farmacia, admisión, toma de muestras, TB DOTS, bodega, baños (personal y personas con discapacidad), procedimientos, una residencia para el personal rural (dos habitaciones, baño y cocina). El horario de atención es de 08H00 a 17:00, de lunes a viernes.

Durante el tiempo que duraron los trabajos de mejoramiento se garantizó el bienestar de los habitantes del sector. De enero a octubre se realizaron 3978 atenciones en consulta general y 1997 visitas domiciliarias.