Cueva de la Shiriguana

0
4165

San José camino a casa vieja adentrándose por la quebrada seca.

Un sitio de formación natural se la denomina también LA CUEVA DEL DIABLO, cuenta la historia de los antiguos, que personas en necesidad económica acudían a este lugar para hacer un pacto con el demonio, “Este pacto consistía en venderle el alma, y a su defecto les entregaba una bolsa llena de oro”. Esto a manera de cuento resulto algo gracioso, pero si bien es cierto, la existencia de esta cueva es totalmente real. En la actualidad es muy visitada por turistas, pero hay que tener un cuidado porque es habitado por murciélagos. Tiene una Longitud de 685007 y una Latitud de 9556553.

 

Categoría: Sitios Naturales
Tipo: Fenómenos Natural
Subtipo: Caverna Arqueológica- Natural
Localización
Provincia: Loja
Cantón: Catamayo
Parroquia: San José
Latitud: 9556553
Longitud: 685007        

Características
Es conocida también como la Cueva del Diablo, esta formación natural es producto de la unión de algunas rocas, y su extensión no es muy profunda.
En el sitio coexisten murciélagos, por ello el olor al llegar es fuerte debido a los desechos que expulsan estos animales.
Actividades Varias
Tomar fotos de la unión de rocas que forman la caverna y caminar dentro de ella.
Estado de Conservación
Alterado, por las distintas variaciones del ecosistema, por lo tanto no se mantiene en su estado inicial; y también por la falta de interés que el gobierno seccional le ha prestado.
Estado del Entorno
El entorno que rodea a la Cueva se encuentra en proceso de deterioro a consecuencia de cambios climáticos y falta de apoyo de autoridades locales para su  conservación.
Infraestructura Vial y de Acceso
Se puede  llegar trasladándose primero a la carretera de primer orden que conduce a la parroquia urbana  San José, luego se debe tomar el primer desvío que es el que conduce al atractivo directamente.
Las camionetas que laboran en la cabecera cantonal, lo pueden llevar hacia este sitio, también lo puede hacer en vehículo propio.
Facilidades Turísticas
Se tiene que tomar en cuenta que no existe señalización turística, ni planta hotelera a sus alrededores.
En caso de necesitar algo de estos servicios que son indispensables  deberá trasladarse a la cabecera cantonal que está localizada a 15kms.
La Cueva de Chiriguana