Culmina el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo Chira”

0
728
Con el motivo de socializar la realidad de la Cuenca Catamayo Chira, su complejidad y diversidad actual se ejecutó una gira de observación los días 27, 28 y  29 de Octubre del presente año, donde participaron… algunos periodistas entre ellos nuestro corresponsal de vivacatamayo.com, técnicos de la Universidad Nacional de Loja y técnicos del  esto para que quede constancia como último trabajo antes de la culminación de este gran proyecto que será en el mes de diciembre del presente año.
La partida fue desde la ciudad de Loja en las primeras horas de la mañana haciendo la primera parada en la Y de Chuquiribamba donde se inició con una breve explicación sobre la Cuenca y como comenzó este proyecto que es de carácter binacional es decir cómo acuerdo entre los dos países Ecuador y Perú desde la firma de la paz.
Durante el recorrido se escuchó experiencias de la gente los hombres y mujeres de cada Cantón donde se visitó y se puedo evidenciar los graves problemas que aquejan a estas comunidades, además del insuficiente enfoque a la protección de la cuenca donde intervienen muchos elementos siendo el de mayor realce sobre el que gira el sostenimiento de la vida como lo es el agua, en la búsqueda de una adecuada cantidad y calidad de la misma.
 
Determinamos que no se han ejecutado actividades sino más bien estudios y consultorías como lo es el caso de la mancomunidad que se ha formado por los 5 cantones de la parte alta de la cuenca los cuales son: Espíndola, Quilanga, Gonzanamá, Calvas y Sozoranga ellos actualmente han avanzado en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos mediante el apoyo de fundaciones como la USAID, de ahí se ve que hasta el momento caminan con la esperanza de poder concretar en algún momento acciones que ayuden a estas comunidades a un desarrollo mayor, ya que su principal y potencial fuente de ingresos es el café orgánico de exportación. La asociación de cafetaleros que pudimos tener la dicha de visitar fue PROCAFEC donde se observó el minucioso proceso que lleva a este café para tener una calidad excelente, en cuanto a las exigencias de sus clientes internacionales. Es así como las asociaciones de agricultores han podido sobresalir deberían ser un excelente ejemplo para que otros grupos que también sobresalgan ya que como ellos comentaron ninguna institución financiera o del estado les ha apoyado en darles crédito para el mejoramiento continuo y deben ir al paso de sus economías.
 

Seguimos en este interesante recorrido y llegamos hasta la Junta de Ramales Gonzanamá-Calvas donde nos recibió Sr. Presidente de la Junta de Aguas Klever Constante Jaramillo haciéndonos una exposición sobre las actividades que hacen como junta para poder abastecerse así mismo de agua para su consumo en donde intervienen 294 usuarios jefes de familia. Nos contó además que el apoyo de las autoridades en la actualidad es nulo ya que solo apoyan de forma esporádica haciendo con fines políticos y que no es sustentable, ellos lo han podido sostener a este proyecto ya que eso les permite tener el agua para, subsistir pero no en tan buenas condiciones ya que la cantidad de dinero que se debe invertir es grande y donde los aportes de los socios no es suficiente, ya que no son los únicos que se benefician del agua.

Esta es la realidad de la cuenca y no existen programas para conservación o mantenimiento que se estén ejecutando como educación ambiental o reforestación las mismas que todos están conscientes que se deberían ya empezar como una alerta ante la disminución del recurso agua.
 
Por último, una de las más enriquecedoras experiencias fue en la represa de POECHOS donde un técnico Peruano nos expuso la utilidad que se le ha dado al agua al represarla y los problemas que tienen en las mayores crecidas tanto como en el tiempo de secano. Con toda esta cantidad de información obtenida se pudo concluir que los dos países deberían combinar actividades donde los técnicos puedan realizar acciones concretas de conservación ya que no se debería gastar innumerables cantidades de dinero en estudios para tratar los efectos de la degradación de la cuenca, sino más bien actividades lógicas como para evitarlas, atacando las causas mas no los efectos.
La pérdida acelerada de la cubierta vegetal a lo largo y ancho de la cuenca es una de las principales causas que conlleva a los aumentos y disminución desequilibrada del agua tal vez ya es tiempo que los políticos apoyen en el desarrollo de estos importantes proyectos para poder evitar desastres que con el pasar de los años se hacen más graves. A ello es importante recalcar que la sociedad en su totalidad debe participar para el éxito de los proyectos y para esto debemos iniciar con la conciencia, donde hay un pueblo unido consiente jamás podrá haber un desperdicio en los recursos utilizados que los levarán a un desarrollo sustentable.
 
Corresponsal: Ing. Pablo Roberto Palacios Salas