Distrito Salud de Catamayo realizó Rendición de Cuentas 2019

0
65

En cumplimiento a lo que dispone el Consejo de Participación Ciudadana y Control (CPCCS) la Dirección Distrital 11D02 Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo SALUD realizó su Rendición de Cuentas del período fiscal 2019. En esta ocasión se cumplió a través de la plataforma virtual Zoom como medida para prevenir contagios por la COVID-19.

Madeleine Cruz, directora distrital, informó a los Comités Locales de Salud y organizaciones sociales los logros obtenidos, presupuesto invertido y el trabajo que realizó el personal sanitario para garantizar la salud de la población de estos sectores.

La autoridad refirió que la institución tuvo un presupuesto de 4’466.320,85 dólares ejecutado al 100 %, el mismo fue invertido en gasto corriente, pago de bienes y servicios, adquisición de medicamentos e insumos y fortalecimiento de talento humano. Agregó, que 89.950 pacientes de las 11 unidades operativas recibieron atención integral de salud distribuidos en 38.186 atenciones preventivas y 42.764 de morbilidad.

En cuando a la ampliación de la cobertura sanitaria destacó la atención a la población mediante la coordinación con la Red Pública Integral de Salud (RPIS), repotenciación del Centro de Salud El Tambo, apertura del Centro de Salud San José en convenio con la Municipalidad del cantón Catamayo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS, seguimiento a los pacientes prioritarios y vulnerables a través de la estrategia Médico del Barrio.

Dentro de las acciones de vigilancia de la salud y control de enfermedades los equipos de salud realizaron visitas domiciliarias para informar medidas que evitan la presencia de dengue, chikungunya y zika, así como cumplieron con la eliminación de criaderos de vectores y fumigación intradomiciliar y espacial. Además, a través de ferias de salud sensibilizaron a la población educativa y ciudadanía en la prevención del VIH/Sida, igualmente llegaron a barrios y comunidades para aplicar el biológico contra la influenza 12.493 personas.

Finalmente, los distintos actores sociales que formaron parte de la plenaria manifestaron sus compromisos de corresponsabilidad ciudadana y continuar trabajando con la institución para garantizar la salud de la población.