El cuidado odontológico primordial durante el embarazo

0
791

Para la mujer embarazada uno de los cuidados de mucha importancia durante su periodo gestacional es la atención odontológica, que deberá hacerse frecuentemente. El Ministerio de Salud Pública, MSP, considera a este grupo como de atención prioritaria.

Magda Salinas, residente del barrio La Primavera del cantón Catamayo, está en su séptimo  mes y dos semanas  de embarazo, llegó hasta el Centro de Salud tipo C Catamayo, para recibir cuidados odontológicos  por tercera ocasión.  Ella comenta que le atendieron en la prevención de las caries por cuanto al no cuidarse también le afectará al bebé.

 

Otro de los consejos odontológicos que recibió es  practicar una alimentación saludable, como aspecto  básico y primordial para el bebé, en donde debe incluir en su dieta diaria alimentos que contengan  proteínas, calcio, vitaminas, flúor y vitaminas C y D.

 

Mónica Herrera Benítez, de seis de semanas de embarazo, también llegó a odontología de la unidad de salud para  recibir atención en esta área por primera ocasión.  A ella a más de su chequeo básico le colocaron flúor como medida para prevenir las caries.

 

Manifestó que pondrá mucho interés en el cuidado dental, especialmente en el cepillado después de cada comida para evitar  caries y bacterias. “Yo y mi bebé queremos estar sanos”, subrayó.

 

Para  el odontólogo  del Centro de Salud tipo C, Edy Angamarca Alvarado, es necesario que la atención odontológica  sea de calidad para que no afecte durante el embarazo y el parto.

 

La embarazada en un inicio recibe un control odontológico temprano, que dará un diagnóstico para conocer  cuáles son los problemas  y establecer un plan de tratamiento orientado a la prevención  y atención de morbilidad.