El Maykol

0
518

Manuel Enrique Ortega Pullaguari; Nació en la ciudad de Loja-Ecuador el 15 de Marzo de 1995, Cantante y Compositor de sus temas musicales. Uno de los nuevos talentos del género urbano que está dando mucho de qué hablar, su carisma, sus canciones, su forma de trasmitir y de componer son muy interesantes. Un talento nato y un estilo único se le puede reconocer a simple vista en Manuel. Su Nombre artístico: “EL MAYKOL”. La combinación del hip hop, rap y reggaetón, son los estilos muy definidos en sus composiciones como también la poesía, que son letras de sus canciones.BIOGRAFíA

Manuel Ortega creció en un hogar humilde su madre María Aurora Pullaguari y su padre Manuel Enrique Ortega que los abandonó cuando era niño, doña maría se convirtió en padre y madre, todo por sacar adelante a sus hijos y hacerlos personas de bien para la sociedad. Manuel ortega “EL MAYKOL” es el cuarto de cinco hermanos, el varón de su familia.

A su corta edad empezó a trabajar, para contribuir económicamente a su hogar, al terminar la escuela, su primer empleo le enseñó a ser honrado y responsable, humilde y a valerse por sí mismo. Empezó a los 11 años como vendedor de zapatos, después como panificador, a los 13 años empezó a trabajar en construcción de viviendas como ayudante, un trabajo sacarificado para alguien de su edad, pero lo tenía que realizar por su familia, luego trabajó como recepcionista en un hotel y ayudante de topografía e ingeniería en DRS.

Actualmente trabaja en supermercado GAMAHORRO, dice que no se avergonzarse, ni le da pena hablar de sus experiencias laborales, “El trabajo es lo que forma a una persona para poder valorar las cosas y poder hacerse responsable de sus actos, en si es la base en la cual se forma su personalidad y mentalidad”.

Sus estudios los realizó en Catamayo, en la Escuela Padre Eliseo Arias Carrión, y la secundaria en la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza. “Era un poco distraído en el colegio, me gustaba participar en presentaciones artísticas y estar de una manera u otra vinculado en las actividades musicales del plantel”.

Siempre le llamaba la atención la música, pero nunca lo intento, en el primer año de colegio tenía problemas para aprobar una materia, por lo cual le propusieron que represente a su paralelo, fue ahí cuando decidió cantar, fue ahí donde conoció al amor de su vida “la música”, desde ahí empezó a formar parte de grupos musicales con amigos y a interactuar en presentaciones artísticas en el medio, cada vez iba perfeccionando su técnica para cantar, junto a su guitarra por sus propios medios, observando y practicando, no tenía dinero para pagarse clases de canto y ni de guitarra. “Las presentaciones fueron las más duras, el pánico escénico, pero poco a poco fue familiarizándose con su nuevo propósito conectándose de manera impresionante con su público, en sus inicios no cantaba reggaetón, ni nada relacionado con el género urbano, sus primeras interpretaciones fueron en el género romántico “baladas”. “Mi madre me ha dado dos cosas, la vida y mi primer guitarra con la cual empecé a realizar las primeras presentaciones y composiciones”. Manuel tiene en su mente dos objetivos muy claros salir adelante el con sus hermanos y también comprarle una casa a su madre ya que para él es su vida entera su primer y único amor verdadero.
Sus logros empezaron a muy corta edad participando en concursos de música y de canto llevándose siempre el primero y segundo lugar. En radio Wg Milenio obtuvo el segundo lugar, fue de gran motivación, “este logro me motivó y dio más las fuerzas necesarias para seguir en la música. En el colegio representó a su institución en un intercolegial de música nacional llamado “Buscando Talentos” del GAD Municipal de Catamayo. También estuvo el reality a nivel nacional ECUADOR TIENE TALENTO y la VOZ ECUADOR, “el Ecuador existe mucho talento por lo cual a estas experiencias las lleva siempre en mente y en su corazón, porque me han permitido conocer a más personas con la misma pasión por la música”.

También compartió escenarios en muchas presentaciones en peñas solidarias, programas del cantón, intercolegiales, Bingos Bailables, Bodas, Serenatas, con artistas reconocidos como El Javi Vega, Santiago Aguilar, Robinson Córdova, Mr. Gringo, Claudio Vallejo, Alex España entre otros.
La producción de su primer tema denominado Por ti, fue realizado por Javier Vega en VS RECORDS con quien aparte de trabajar juntos eran muy buenos amigos. También hizo covers y canciones con otros artistas, tiempo después grabó el tema NO HAY MAS NADA con un artista de REPUBLICA DOMINICA.
Actualmente se encuentra trabajando en un Home estudio llamado VERSATIL SOUND en este realiza sus más recientes producciones, me siento muy complacido y satisfecho con el trabajo que está realizando”.
Su mayor influencia en lo que tiene que ver en su carrera artística, es el cantante de Puerto Rico Raymond o Ramón Luis Ayala Rodríguez más conocido como (Daddy Yankee), “su estilo y su forma de cantar son únicos y su vida es inspiradora y se identifica con el como persona y como cantante”.
Sus canciones han tenido buena acogida en los medios de comunicación como las radios y redes sociales. Los temas de su propia autoría, mismas que fueron escritas e inspiradas en experiencias personales. Estas canciones son: POR TI, LO QUE FUISTE Y SERAS, TENGO TANTAS GANAS, DEJATE. Son los temas recientes del artista.
Su primer VIDEO MUSICAL sobre el tema TENGO TANTAS GANAS, se siente muy complacido y emocionado por ver el apoyo brindado, se siente muy agradecido con el público por su apoyo y su cariño, la frase o dicho que dice que lo identifica es: “LO QUE NO NACE NO CRESE” …
Un artista que sin duda nos seguirá sorprendiendo y presentándonos más trabajos de calidad y con ese estilo que lo identifica.