En jornada deportiva, adultos mayores atendidos por el MIES intercambiaron experiencias

0
39

80 personas adultas mayores de las parroquias noroccidentales del cantón Loja que son atendidas de manera directa y a través de convenios por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron, el pasado viernes, en las Jornadas de Integración de Adultos Mayores.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, explicó que el espacio fue impulsado por el equipo de promotores de las parroquias Chantaco, Taquil, Chuquiribamba y Gualel, con el objetivo de desarrollar lazos de amistad, confraternidad y compañerismo. “Desde el Ministerio ejecutamos acciones orientadas al envejecimiento activo y saludable de los adultos mayores”, comentó.

Entre danzas, cantos, juegos recreativos y el tradicional Indor fútbol (propio de estas parroquias), compartieron momentos de esparcimiento e intercambio de experiencias. El fortalecimiento de las habilidades de este grupo poblacional, así como el desarrollo de sus destrezas y capacidades es el propósito del trabajo diario que llevan a cabo los promotores en territorio, explicó la autoridad Zonal.

José Servillo Tene, adulto mayor usuario de la Unidad de Atención Domiciliaria Directa de la parroquia Gualel, destacó la labor que realizan los equipos técnicos con el afán de mantener la funcionalidad e independencia de él y de sus compañeros. “Las personas que nos visitan nos ayudan para que los médicos nos hagan los controles, también nos enseñan manualidades, practicamos ejercicios. Gracias por no olvidarse de nosotros”, señaló.

En estas cuatro parroquias noroccidentales del cantón Loja, el MIES atiende a 690 personas adultas mayores en 16 unidades de servicio, con una inversión de $466 000. Además, 2 423 núcleos familiares acceden a bonos y pensiones, para el efecto el Gobierno Nacional destina recursos por $2.2 millones.