En Loja, el MIES atiende a más de dos mil personas con discapacidad

0
108

A través del teletrabajo y haciendo uso de diferentes herramientas, 102 profesionales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mantienen la atención a 2.290 personas con discapacidad en los 16 cantones de la provincia de Loja. El personal se comunica, a través de videollamadas, mensajes o llamadas telefónicas, con el propósito de continuar con el acompañamiento y las consejerías que garanticen su bienestar durante la emergencia sanitaria.

Maribel Masache una de las técnicas del servicio a personas con discapacidad, del cantón Sozoranga, relata que la atención busca el desarrollo de habilidades con el apoyo de familiares y cuidadores. “Esto nos ha permitido continuar potenciando las capacidades artísticas, ocupacionales y de la vida diaria. Lo hacemos con actividades como la preparación de alimentos, limpieza personal y aseo del dormitorio, limpieza de vajilla, manualidades con materiales reciclados, entre otras.”, señala.

Ruth Silva, trabajadora social del Centro Diurno de Atención a Personas con Discapacidad de Loja, administrado de manera directa por el MIES, manifiesta que el mantener informadas a las y los usuarios; así como a sus familias o cuidadores, es fundamental para la prevención del coronavirus. “Ha sido elemental brindar el acompañamiento psicofamiliar. Ejecutamos espacios para que se contacten, conversen y acerquen mediante herramientas tecnológicas”, expresó.

José Vicente Ordóñez, Coordinador del MIES en la zona 7, señala que las acciones que emprende esta Cartera de Estado, están orientadas a garantizar el bienestar de los grupos de atención prioritaria, quienes también han recibido kits de alimentos.

En la provincia de Loja, el Gobierno Nacional invierte más de 1 millón 300 mil dólares para la atención de las personas con discapacidad, de manera directa y en convenio con entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.