En Loja, MIES implementa lactario para garantizar cumplimiento de derechos de mujeres en periodo de lactancia

0
30

Con una inversión de aproximadamente USD 2.000, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), implementó en Loja, el lactario destinado a garantizar el cumplimiento del derecho de las servidoras y trabajadoras que están en período de cuidado del recién nacido.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que las instituciones deben tener un ambiente especialmente acondicionado y digno, de manera que las mujeres en período de lactancia puedan extraer su leche materna y se asegure su adecuada conservación durante su horario de estudios o de trabajo.

En este contexto, explicó la autoridad, entre las labores de readecuación de espacios de las instalaciones de la Coordinación Zonal 7, ubicadas en la ciudad de Loja, la prioridad fue la implementación de este lactario, el cual cumple con normas esenciales para su funcionamiento, entre ellas, no tener menos de 10 m2, con disponibilidad de tomacorriente, ambiente tranquilo y privado, sin interferencias externas, espacio equipado con una mesa y un sillón, lavabo en el área, ventilación e iluminación, fácil acceso, entre otros parámetros que dan a las madres la posibilidad de extraer su leche de forma relajada, higiénica y segura.

Esto, precisó el Coordinador, forma parte también de las acciones ejecutadas por el MIES en la lucha para reducir los índices de desnutrición crónica infantil, “la leche materna es fundamental para el niño durante los primeros meses de vida, y con el lactario, estamos asegurando que los bebés no dejen de recibir este alimento”.

Cisne Lozano es una de las progenitoras que utiliza este espacio para dar de lactar a su hija de tres meses y destaca la iniciativa de que en las instituciones públicas exista un lugar íntimo y adecuado para alimentar a niñas y niños. “A nosotros como mamás se nos dificulta, muchas veces recolectar nuestra leche o amamantar a nuestros hijos, ya que no existen sitios que provean seguridad, privacidad y confianza”, manifestó.