En loja, MIES impulsa acciones contra el trabajo infantil

0
199

Proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, es el objetivo del programa de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (ETI), que promueve el Ministerio de Inclusión Económica y Social en la provincia de Loja.

En articulación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la parroquia Gualel, y de los cantones Sozoranga, Calvas, Catamayo, Paltas, Saraguro y Loja, se ejecutan ocho convenios que atienden a 640 niñas, niños y adolescentes, con una inversión que supera los 514 mil 894 dólares.

El Coordinador del MIES en la Zona 7, José Vicente Ordóñez, manifestó que los equipos técnicos, de manera constante, realizan observación y abordajes preventivos en áreas o sectores donde se evidencia trabajo infantil. “El Ministerio, como ente rector de políticas públicas para la inclusión y protección especial, impulsa este programa de atención”, agregó.

La articulación interinstitucional es fundamental para la prevención, erradicación progresiva y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la garantía de acceso a servicios del Estado. En este marco, el equipo técnico del MIES, en convenio con el Centro de Acción Social y Municipal de Loja (Casmul), la Prefectura, la Dinapen y la Policía, realizaron abordajes en los mercados San Sebastián, Central y Mayorista, Parque Central, Centro Comercial La Pradera y semáforos del sector El Valle.

El objetivo de los abordajes, según Nancy Caraguay, trabajadora social del proyecto ETI en convenio con Casmul, es sensibilizar y prevenir sobre los múltiples peligros a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes al encontrarse realizando un trabajo infantil. Entre otras acciones, durante el periodo lectivo el equipo técnico realiza gestiones para la obtención de uniformes y kits de útiles escolares para la niñez, que son parte del proyecto.

Durante la emergencia sanitaria las familias atendidas han recibido kits de alimentos y reciben asistencia del equipo técnico.