En  Loja, ministra Tanlly Vera se reúne con actores de la cadena del arroz para delinear acciones para su desarrollo

0
6

Reuniones con productores y piladores de arroz, de la provincia de Loja  mantuvo la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, durante su estadía en la “Centinela del Sur”, con el propósito de delinear acciones que permitan un desarrollo efectivo del agro.

A su llegada, la Ministra se reunió con Fernando Iñiguez Celi, director Ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú, con quien  trató temas relacionados al sector agropecuario, turismo, servicios ambientales y agroindustrias, con cuya ejecución se pretende fortalecer el trabajo del organismo internacional, creado a raíz de la firma del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad entre Ecuador y Perú.

Además, la Ministra se reunió con representantes de los 286 productores de arroz, producto que se cultiva especialmente en los cantones Macará y Zapotillo, así como de las doce piladoras y procesadoras de la gramínea, que cuentan con documentación reglamentaria para realizar los procesos de pilado y envejecimiento de arroz. En la cita participó el gobernador de Loja, Mario Mancino.

Con ellos se abordó temas sobre acciones para combatir el contrabando, mecanización para arroceros de Loja, riego parcelario en ejecución y  planificados para la provincia, entrega de semillas de calidad, así como el afianzamiento de canales de comercialización para tener más arroz ecuatoriano en el mundo.

La Ministra pidió a los asistentes –productores, piladores y procesadores- reemplazar la frase precio mínimo de sustentación por la palabra valor, para destacar el trabajo que realizan todos los actores de la cadena productiva. “Ese valor es lo que debemos consolidar”, afirmó, al indicar que para el Gobierno del Encuentro todos son importantes porque contribuyen a generar producción, empleo y oportunidades.

Adicionalmente, junto al ministro de Turismo, Niels Olsen, la ministra Tanlly Vera recorrió una finca productora de café, producto apetecido en el mundo por las características organolépticas que ofrece este grano ecuatoriano.