Entrega de toldos para prevención del dengue

0
793

En el Centro de Salud tipo C Catamayo, el 09 de abril del presente, la Coordinación Zonal 7 Salud en articulación con la Coordinación Zonal 7 de Gestión de Riesgos, realizó la entrega de 100 toldos a mujeres embarazadas y adultos mayores como medida preventiva para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.

José Procel, Coordinador Zonal 7 Salud, dijo que como Ministerio de Salud y Secretaria de Gestión de Riesgos han estado pendientes del brote de dengue en Catamayo y los esfuerzos son constantes. “Para tranquilidad de la población estamos controlando la proliferación del mosquito transmisor”, puntualizó.

La autoridad instó a la población a abrir las puertas de sus domicilios para que el personal de salud realice abatización, fumigación intradomiliciar y lo más fundamenta la eliminación de criaderos de vectores. Asimismo, recomendó a no tener en las viviendas llantas en desuso y recipientes con agua que sirven de criaderos de los vectores.

Fabrizio Riofrío, Coordinador Zonal 7 de Gestión de Riesgos, manifestó que la articulación siempre es importante para elevar la cultura de seguridad y prevención. “La seguridad no solo es cuestión del Estado sino con responsabilidad de la ciudadanía”, subrayó.

Los toldos protectores están impregnados con deltametrina (repelente sintético) y tienen una durabilidad de hasta dos años, aunque se lave constantemente. Asimismo, es amplio, fresco y lo más importante no causa efectos secundarios en las personas.