Escuela Ovidio Decroly, Bodas de Diamante 1932- 2007 (75 años)

0
114

Infinito y eterno es el amor de Dios que me ha dado la oportunidad de servir al noble y altivo pueblo de Paltas, descendientes de la altiva, heroica e indómita sangre de las Paltas, yo reconozco y admiro las ínclitas instituciones educativas que han surgido del ardor y crisol del despertar de la enseñaza aprendizaje,que con el devenir del tiempo nos da la fe inquebrantable de justicia, de ciencia de sabiduría, de trabajo cotidiano, de mi pueblo a donde yo nací.

Y hoy en este mi pueblo Catamayo de corazón que celebra los 75 años de historia educativa. Con grande amor y profunda fe educativa y mística dentro del ramo educativo, la “Escuela Ovidio Decroly” brilla cual diamante como baluarte la fe educativa fiscal, la cultura social, sociología y psicología de fraternidad catamayense, puesta al servicio de Dios y de la patria educativa.

Por esto al celebrar la BODA DE DIAMANTE nos comprometemos a quienes formamos parte de la “Escuela Ovidio Decroly” #155 de Catamayo, retomar el espíritu de su creación, renovar la conciencia reactividad y solidaria para continuar con la lealtad, tenacidad de amor a la educación, “rendirse nunca retroceder jamás” continuemos compañeros siendo el espejo donde se mira el alumno.

                                                                                                                                              Dr. César Carrillo C.

Presentación

El 15 de noviembre de 1932 la Escuela Ovidio Decroly #155 d la ciudad de Catamayo celebra alborozadamente sus Bodas de Diamante institucionales, setenta y cinco años de vida educativa, de permanente actividad de servicio de la educación catamayense. El recuerdo de esta celebración festiva permanece aún en el pensamiento y el corazón de los padres de familia, alumnos y docentes, con quienes compartimos la alegría de este momento histórico, imborrable y de hondo sentir educativo. La comisión de Cultura, integrada por los docentes: Lic. Edgar Briceño Ruiz, Ing. Janneth Quizhpe Riquelme y Dr. Cesar Noe Carrillo, hemos querido perpetuar esta celebración, en resumen, de cuanto hubo y se dijo en torno a la fecha y al plantel en el mes de su aniversario de su creación.

Hacemos la presentación de esta revista en memoria De las Bodas de Diamante esperando perdure y llegue a ser como un hito de la historia para gloria de esta nuestra cuidad querida de corazón Catamayo, lugar natal de este plantel.

La presencia de las autoridades nacionales, provinciales y cantonales, de las instituciones hermanas y vecinas de la educación y todo el pueblo de Catamayo, constituyen en el marco de la sociedad, gracias es la palabra que expresamos quienes conformamos esta comisión de cultura.

Finalmente, con la gratitud para todos la Comisión de la cultura de la Escuela Ovidio Decroly #155 periodo 2007-2008 colabora en esta publicación con humildad y modestia, pero con el alto sentido de gratitud para nuestros compañeros y conciudadanos y cuantos estuvieron junto a nosotros en este día memorable de Aniversario, y que sean estas el primer eslabón de celebración en su primer centenario.

Introducción

Al celebrar las Bodas de Diamante, traemos a elación estas palabras tan reales al decir “que setenta y cinco años no se cumple todos los días” por ello es justo que quienes hacemos la escuela Ovidio Decroly nos sintamos regocijados.

Salud ovidianos en los 75 año de vida institucional

Pero también es cierto que durante estos 27 mil días que han transcurrido desde que fuera creada han sucedido hechos importantes, como resultados del sabio trabajo y del duro trajinar de maestros, padres de familia y alumnos.

Han pasado mas de 70 promociones de alumnos por las aulas y los patios de la “Ovidio” las mismas que sin lugar a dudas han dejado huellas imborrables evidencias en una serie de profesiones que han dado lustre en todas las ramas del saber humano. La mayoría de ellos se encuentran en pleno ejercicio profesional, otros han emigrado diferentes lugares del país y del mundo, hay tambien quienes duermen el sueño profundo de los justos y su memoria nos aguarda nostalgia y respeto.

Una de las metas de la “Ovidio” ha sido la transmisión del “ethos” de la comunidad o los valores de la familia en ese camino se sigue manteniendo.

Es importante mencionar que su nombre se debe a ese pedagogo Belga, el Dr. “Ovidio Decroly” describir de los juegos interactivos que realizo con tanto éxito cuando en 1907 fundara la escuela de L´ERMITAGE, EN Brúcelas, con el lema “Pour la vie et pour la vie”. nuestra Ovidio Catamayo, siguiendo este principio de educar al niño a través del juego y otros centros de interés del mismo no ha descuidado esta figura pedagógica y sigue educando por la vida y para la vida.

A lo largo de su historia educativa ha contribuido notablemente con el desarrollo social, político y económico de Catamayo, La provincia y el Ecuador, Siendo una de las ceñeras de la Educación moderna.

Tiene un legado extraordinario que lo podemos describir en todos los contextos del convivir humano, por ello su nombre y su historia perduraran en el tiempo.

En la actualidad se encuentra regentada por un distinguido maestro catamayense, quien con sabiduría, paciencia y trabajo puesto al servicio de la misma han transformado su condición física y estructura organización; se trata del Sr. Lic. Marco Salinas Ramon, a quien por su entrega y sacrificio la expreso mi respeto y admiración.

Por todo lo dicho, al conmemorar alborozados sus Bodas de Diamante, os saludo o respeto, cariño y gratitud a sus alumnos, a sus maestros y a sus padres de familia, ex alumnos y a todos quienes con su voluntad siguen forjando el adelanto de tan noble institución como es la “Ovidio Decroly”, al tiempo que les auguro el mejor de los éxitos y el deseo que sigan recogiendo buenos frutos porque buena es la semilla entregada y buenos son sus sembradores.

                                                                                                                              Por: Lic. Edgar Briceño Ruiz.

Agradecimiento (Autor: Lic. Hugo Cruz M. )

Es para mí un alto honor el tener yo que dirigir estas palabras en nombre de este plantel “OVIDIO DECROLY” y el mío propio en esta fecha histórica, de las BODAS DE DIAMANTE, los 75 años de vida institucional, por tanto, distinguido lector, maestros(as), compañeros de la tiza y el borrador

El establecimiento ha transitado ya tres cuartos de siglo para el trabajo pedagógico y de albergue a la enseñanza aprendizaje, pero parece que fue ayer que llegamos a este plantel y nos prestó sus aulas abiertas aun a los docentes que cogimos el sendero de educadores; unos cuantos compañeros ya desaparecidos y otros aun presentes, 75 años de vida institucional es como un día luminoso y sin ocaso aquí se han formado a los verdaderos hombres del mañana, formando así la trilogía educativa. El orden como principio, el proceso como fin y el amor como base del desarrollo educativo

Los docentes como JESUCRISTO el primer y único maestro, nosotros sus seguidores, los profesores somos mortales, pero nuestras ideas e ideales trascienden y se vuelven inmortales, porque en ellas compartimos nuestros conocimientos teóricos científico d generación en generación desarrollando el pensamiento lógico y crítico de los educadores enseñando con amor como lo dijo Pestalosi y así con el ejemplo del deber cumplido.

Por lo tanto; un corazón que ama tiene mucho que dar, a la música es amor en busca de palabras y un profesor fiel es el bálsamo para la vida, amar es la manera intensa de vivir…. Ya que la confianza produce lealtad y el verdadero sentimiento no tienen que ver con la edad… si no con las cualidades invisibles he inmortales del corazón.

 

HUGO WELLINGTON CRUZ MALDONADO

Autor de las Insignias Institucionales creadas el 19 de mayo de 1988

Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1952

Ciudad y Provincia: Loja

Estudios Primarios: OAS. Esc. Miguel Riofrio-Loja

Estudios Secundarios: La Salle Loja, Bernardo Valdiviezo Loja, Normal “Eloy Alfaro” Cariamanga

Estudios Universitarios: Lic. En ciencias de la Educación 1993

Egdo. Dr. En Investigación Educativa de la U.N.L-Loja

Ingreso al Magisterio: 24 de Julio de 1984

Escuela “Ovidio Decroly”

Ingreso el 22 de mayo de 1984

Cambio a la Escuela “Vicente Bastidas Reinoso “de la ciudad de Loja.

Los símbolos que identifican a la Escuela “Ovidio Decroly” del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, son el recuerdo de mi paso por la querida Institución, que espero sean por siempre norma y guía a la niñez ávida de progreso que allí se educa y de los docentes que allí desarrollan su altruista y fecunda labor, en estas sus Bodas de DIAMANTE.

Afectuosamente, HUGO W.

Prologo

La historia registra con brillantez de oro la valía inmoral de la grandeza de las instituciones que han dado fortaleza, con el marco triunfal de sus acciones; y la Ovidio Decroly es parte luminaria de esta historia

Cuando brota del alma el sentimiento, es porque hay razones sublimes para hacerlo, por ello mi pluma con cadencia teje redes de amor para la escuela amada “Ovidio Decroly ” de Catamayo; estancia hermosa donde deje gran parte de mi juventud, mis pensamientos, mis versos, mi poemas, como ofrenda primorosa por todo ese tiempo que la vida me permitió sembrar en la niñez catamayense, con fervor en el saber, con ahínco en la enseñanza y con entrega total en la formación de los que ahora sin duda son los hombres de bien y de progreso, los puntales firmes que sostienen el desarrollo visible de esta admirable población.

Satisfacción profunda es para mí como ex maestra de la Escuela Ovidio Decroly, escribir este prologo y poner del corazón léxico sentido de admiración para tan prestigioso plantel, abandonado con la fuerza maravillosa de todas quienes en las diferentes etapas de su existencia rádiate, le dieron el impulso luminoso de sus nobles ejecutorias, con sus aportes valiosos para serla escalar a la escuela a la cima airosa de sus 75 años, es decir sus  Bodas de Diamante, con el magistrado asentó que hace vibrar los corazones de sentimientos y emociones, con esos latidos de felicidad al saberla a la Ovidio Decroly triunfal y majestuosa, con un trajinar de años que por si solos hablan del avance significativo de éxitos y logros, y; que a la vez se irradia la florecimiento del Cantón porque de esta cimera institucional educativa han salido los verdaderos artífices de la transformación de Catamayo profesionales que enlátense a su tierra.

Era el año 1900 cuando se crea esta escuela por la comunidad de Catamayo, dada la necesidad de educar sus hijos pues en sus inicios fue particularmente mixta y es en el año de 1944 que se le pone el nombre de Ovidio Decroly con el carácter de oficial.

Largo es enumerar la pléyade de directores y maestros que han contribuido al engrandecimiento de la Institución Educativa. Actualmente está dirigida por el talentoso educador Lic. Marco Alberto Salinas, existen 22 maestros de aula, dos profesores especiales de Laboratorio y Música, dos profesores contratados para inglés y computación con un alumnado de 686 años.

Este grupo Humano Orgullo de la identidad del plantel al cumplir alborozadamente 75 años vida educativa, ha querido celebrarlo no solo con un simple aniversario si no rendirle pleitesía a su historia y no puede ser de otra manera si se trata de las Bodas de Diamante.

Así, con gran esfuerzo sacrificio unidad, han logrado plasmar sus anhelos para la publicación de esta revista de homenaje, con la construcción fértil de cada uno sus integrantes.

No podría faltar la expresión genuina de Sr. director, la estructuración interna del plantel, su concejo consultivo, las diferentes comisiones, talleres, mensaje de ex abanderados, mensajes de su ex alumnos, madres símbolos, todo su contenido fluye como una vertiente calidad de corazón y el personal docente, el himno de la escuela, su autor de los símbolos de la escuela, aspectos sociales y fotos del recuerdo.

Es decir, todo un conjunto armónico de ideas y pensamientos, de imágenes, de recuerdos, de vocaciones con la fluidez de la palabra que caudalosa alcanza, como un manantial a refrescar el a contener de tan nombrada escuela.

Escuela que sin duda alguna es el pedestal que elevan sus banderas a la cúspide gallarda: de valor del deporte, el arte, la ciencia y la cultura; pues generaciones enteras bendicen sus existencias con aroma de su inmenso amor, porque la Ovidio Decroly vive y vivirá altiva en cada corazón que haya debido la sabia fecunda de su obra bienhechora.

Dra. Maruja Valdivieso

Lic. Marcos Alberto Salinas Ramón, Director de la Escuela

Los que conformamos la Escuela Ovidio Decroly nos congratulamos la poder servir de alguna manera a la comunidad de Catamayo con el aporte cultural, social y deportivo de sus integrantes

Lic. Marcos Alberto Salinas Ramón

Especialmente en la enseñanza de los valores, entre los cuales: la responsabilidad, la disciplina, el orden, la solidaridad, compañerismo, amor al trabajo, como estudiante, como joven y adulto.

Y en esta oportunidad, podemos a vuestra consideración un pequeño historial de la escuela a través de esta revista, con el aporte de la casa de la cultura de Catamayo y dirigida por el Prof. Carrillo Cesar.

La Escuela viene funcionando desde comienzos desde comienzos del siglo XIX, en sus inicios funciono en casas arrendadas y con profesores pagados. La Escuela “Ovidio Decroly” en sus inicios fue particular y mixto con profesores pagados por la comunidad. “Sin Nombre” se la conocía como escuela “La Toma”.

A partir de 1932 se encuentra 27 alumnos matriculados, entre estos están los nombres de Alejandro Quinde Burneo y Juan Agustín Quinde Burneo en primero y segundo grado respectivamente.

En el año de 1932, la escuela se fiscaliza y tiene como docente l Sr. Prof. Manuel Torres B. y a un auxiliar.

Hacia el año 1944, se encuentra como director de la Escuela el Sr. Prof. Eduardo Sotomayor el mismo que es remplazado por el Sr. Segundo Javier Samaniego O… En su dirección se crea el 5to. Y 6to. Grado y se pone el nombre de Ovidio Decroly a la escuela, contando con 150 niños y 5 profesores.

En 1949, el Sr. Samaniego es remplazado por el Sr. Segundo Félix Loján G. en su administración se consigue el incremento de dos profesores por lo tanto la escuela a partir de 1952 tiene 6 profesores y más de 200 alumnos.

Sucediéndole en el cargo el Sr. Prof. Juan Rodríguez, sigue funcionando la escuela en casas arrendadas, este docente inicio su gestión como director en 1953 hasta 1956.

En 1957 es reemplazado por el Sr. Prof. Alberto Rodríguez Martínez, el 10 de agosto de 1962 el Sr. Rodríguez pasa a desempeñar las funciones de inspector Escolar, y es reemplazado por el Sr. Prof. Moisés Saul León Ojeda, el mismo que desempeño las funciones de director hasta 1963 fecha en la que mediante permuta o cambio mutuo es reemplazado por el Sr. Prof. Jorge Guillermo Jaramillo Acosa, en su dirección se construye el local de la escuela Ovidio Decroly, en terrenos donados por el I. Municipio de Loja; siendo una manzana entera de terreno, actualmente se encuentra ubicado entre las calles: AV. Catamayo, Olmedo, primero de Mayo y Juan Montalvo; máxima aspiración del profesorado, el pueblo y especialmente de la niñez que a partir de esta fecha contaba con una escuela moderna, amplia y hermosa, la misma que fue inaugurada el 18 de noviembre de 1964.

En septiembre de 1966, es reemplazado el Sr. Jaramillo por el Sr. Prof. Jaime Sagarra el cual desempeño las funciones como director hasta 1969, fecha en la cual es reemplazado por el Sr. Flavio Gualan, mediante cambio mutuo, el Sr. Gualan permanece en la dirección de la Escuela hasta marzo de 1977.

En junio de 1977, asume la dirección de la Escuela el Sr. Prof. José Arturo Gómez Sánchez, el cual permanece en la dirección hasta mayo de 1983 en su administración en su inicio de la escuela tiene 13 profesores y 400 alumnos la escuela adquiere la categoría de completa, graduada concretamente en el año lectivo 1978-1979 desde esa fecha el director no tiene grado a su cargo.

En el año lectivo 1982-1983 la escuela cuenta con 15 profesores y más de 500 alumnos. En junio de 1983, el Sr Prof. Gómez Sánchez es reemplazado por el Lic. Charles Piedra García. Quien permanece en la dirección de la escuela hasta el 15 de enero. En enero 1984, mediante concurso de merecimientos llega a la dirección de la escuela el Lic. Marco Alberto Salinas Ramon. Quien se encuentra como director de la escuela Ovidio Decroly hasta la presente fecha.

Es necesario destacar que todos los Señores Directores anteriores han sido verdaderos profesionales de la educación. Han tenido mística profesional, han trabajado incansablemente por el adelanto y prosperidad de la escuela hasta convertirla en una de las escuelas de mayor prestigio e importancia del cantón Catamayo y Provincia.

Administración  

Con ayuda monolítica de mis compañeros actualmente la escuela cuenta con 686 alumnos, 22profesores de grado,2 profesores especiales, laboratorio y música; y tiene 2 profesores contratados para las asignaturas de inglés y computación.

En esta escuela se han educado miles y miles de personas muchos de ellos magníficos profesionales como: médicos, ingenieros, economistas, arquitectos, profesores, etc. Los cuales se encuentran ocupando importantes cargos políticos.

Esta escuela con sus profesores colaboro para la creación del colegio Nacional Nocturno Catamayo, dando clases a los estudiantes gratuitamente hasta que le asignaron los profesores fiscales, aquí funciono el Colegio Nacional durante 27 años.

También esta escuela colaboro con sus profesores para la creación de la escuela Eliseo Arias Carrión, los profesores les enseñaban gratuitamente en la jornada de la tarde hasta que les designaron los profesores fiscales a la misma. Así mismo esta escuela, decidió o presto un a buena parte de terreno a la escuela Eliseo Arias Carrión para que ahí construyan aulas y puedan funcionar correctamente.

Visión. –

Procurar que la educación que imparte la escuela, llegue a todos los habitantes de la comunidad de Catamayo y más, o sea a los niños, jóvenes y aductos y que esta educación está encaminada a la formación de valores, como: responsabilidad, honestidad, colaboración, solidaridad, respecto, consideración, etc.

Fundamento. –

Se fundamenta en que su accionar está encaminado, a servir al pueblo, a servir a la comunidad, que tome en cuenta los aspectos: humanos, solidario cultural, deportivo, etc. Y que los ex alumnos aprendan a ser gratos, con la escuela y comunidad.

Metodología. –

La metodología que el personal docente de esta escuela, utiliza para la lectura y escritura el Método Global y Heurístico; y, para las ciencias Exactas el Método Científico Inductivo Deductivo y otros más de acuerdo a la temática a enseñarse.

La Escuela, a través de sus niños y maestros ha participado en todos los eventos culturales, sociales, deportivos, etc. En la escuela y en la comunidad, en los cuales ha obtenido los primeros puestos; ejemplo: concursos de lectura, escritura, libro leído, oratoria, recitación, canto, deporte, atletismo, etc. Fruto de cual tenemos una vitrina totalmente llena con: trofeos placas, acuerdos, etc.

En esta Escuela todos los años escolares, en las fiestas patronales, de la misma, se estimula a los niños más aprovechados con la máxima designación de: Abanderados, Portaestandarte y Escoltas.

Obras:

  • Se rehabilito el bloque norte de aulas
  • Se construyó 9 aulas de estructura metálica
  • Se construyeron dos canchas
  • Se construyeron la cancha de uso múltiple
  • Se construyó 2 baterías de servicio higiénicos
  • Se construyó la cubierta para la cancha de uso múltiple
  • Se modelo el graderío de la cancha múltiple
  • Se construyó un bloque nuevo de aulas de hormigón
  • Se consiguió el laboratorio de ciencias naturales
  • Se incremento o se instaló el laboratorio de computación.

Proyectos para futuro

En la DINSE NACIONAL tenemos un proyecto desde marzo del 2005 de construcción de 9 aulas de hormigón, el cual se encuentra aprobado, otro proyecto tenemos en el consejo Provincial para la rehabilitación de un bloque de 6 aulas. Otros proyectos tenemos para poner la cubierta la cancha del centro de la escuela una parte del material ya lo tenemos, pero falta el resto

Aspiramos que lo más pronto esta escuela se convierta en una Unidad Educativa, ósea que funciones Jardín, Escuela y Colegio.

Símbolos Patrios

Himno a la escuela

Letra: Dra. Maruja Valdivieso

Música: Lcdo.: Oscar Ruiz

 

Coro

Es la Ovidio Decroly la escuela

donde enciende la luz Catamayo

y el saber y la ciencia es escuela

del afán de aprender sin desmayo

 

Estrofa

Estudiantes gallardos se forman

al impulso de fe y optimismo

entregando a la patria que aman

gloria intensa de ardiente civismo

es la Ovidio mi escuela querida

a quien canto con tierna emoción

los efluvios de mi alma vertida

con raudales de amaro e ilusión

¡Loor a ti! Germinar la sapiencia

cetro augusto de plena labor

manantial convertido en esencia

donde todo en ti, es dulzor.

La Bandera

ETIMOLOGIA. – la edición bandera proviene de dos orígenes latín Bandum y del preso band, los dos significan estandarte.

Descripción. – es una insignia trabajada en seda de forma rectangular, asegurada por un de sus bordes a una asta de madera

En su más alta significación es la representación genuina de la institución educativa, es la exquisita señal de virtud y trabajo del elemento humano.

Ostenta dos franjas horizontales de igual dimensión, la superior en plata y la inferior en gules y una banda vertical de forma triangular en sinople, cuya base mira en dirección a la asta y cuyo vértice en forma de “V”, se ajusta a las franjas horizontales.

En el centro lleva el escudo de la institución.

Los colores de nuestra bandera significan:

PLATA, la inocencia, el cóndor, la sencillez, y la ternura d ellos niños que son el futuro de la humanidad

EL GULES, el amor a la patria y a la libertad.

EL SINOPLE, la esperanza y la fe en un futuro lleno de ventura y de cristalización plenas y las aspiraciones nuestras.

 

Símbolos Patrios

Etimología. –

Escudo proviene del latín ACUTUM y es la pieza que fue en el campo donde se ubican otras partes que componen el blasón, todo ello constituye la señal distintiva de nuestra institución educativa reuniendo sentimientos y aspiraciones de grandeza futura.

Descripción. – no debemos prescindir de la siguiente indicación:

La derecha (diestra)del escudo es la suya propia, es decir la izquierda espectadora, la izquierda(siniestra)será en cambio la derecha de la persona que lo mira.

Ese símbolo es honor y gloria del establecimiento, representado en el clipens en hibridismo con la forma española rectangular con los extremos inferiores redondeados que terminan en una punta central, representando las figuras greco-ibéricas, dividido en tres cuarteles dos superiores y uno inferior que ostentan los colores del estandarte de la escuela.

El cuartel superior derecho en fondo plata lleva un niño que significa la arcilla dutil y maleable, que con la inteligencia de los párvulos en busca de un futuro promisorio. El niño es el centro de virtudes cívicas, morales e intelectuales.

El cuartel superior inferior izquierdo en fondo gules, lleva la lampara del saber mesurable e inconmensurable; la lira es el símbolo de la musicalidad, el libro el vehículo que informa y conduce hacia los objetivos compuestos, y que traduce la filosofía de todos los tiempos.

El cuartel inferior en sinople, en el cual están insertados los anillos olímpicos que sin estar entrelazados simbolizan las disciplinas deportivas, que educan la mente, que enervan su espíritu y que le otorgan al niño su formación física.

Lleva forros exteriores con la bandera de la provincia a la diestra y la bandera del cantón Catamayo a la siniestra, pendientes ambas de sendas cuyas traducciones equivale al entorno provincial, cantonal y la ecología natural.

En la parte superior en un semicírculo lleva la inscripción ESCUELA FISCAL “OVIDIO DECROLY” en honor al insigne pedagogo belga, de quien los maestros hemos tomado sus enseñanzas para el ejercicio de nuestra profesión, en la parte inferior está inscrito el número 155 que es el que le corresponde, dentro de la descripción de las locales escolares que ostentan este nombre.

Catamayo, abril de 1988

Prof. Hugo W. Cruz Maldonado