Establecimientos de alimentación colectiva deben regirse a protocolo sanitario

0
343

En el marco de la emergencia sanitaria, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió el protocolo para los establecimientos de alimentación colectiva y para quienes preparen y entreguen alimentos (servicio a domicilio). En la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, la normativa fue socializada a representantes de estos negocios mediante asesoramiento virtual y controles de cumplimiento.

El protocolo sanitario, que se encuentra disponible en la web www.controlsanitario.gob.ec, establece parámetros para la recepción de alimentos, almacenamiento, manipulación, desinfección, transporte de éstos y disposición de desperdicios y control de vectores. En ese contexto, Arcsa hace un llamado a los servicios en mención a que consideren los lineamientos que permitirán precautelar la salud de los usuarios.

Del mismo, emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía con el fin de cuidar lo que consumen, en caso de utilizar servicios de alimentación a domicilio:

  • Acceder a servicios seguros y de confianza.
  • Verificar que quienes transporten alimentos utilicen mascarilla, guantes y protección de cabello.
  • Revisar que el transporte esté limpio y desinfectado, con los alimentos en recipientes herméticamente cerrados y protegidos del sol, calor, lluvia, altas temperaturas y humedad.
  • Verificar la correcta manipulación de alimentos, características como olor, color, sabor, aroma, textura; y, en caso de descomposición, rechazar y desechar.
  • En productos procesados, revisar la fecha de caducidad. No se debe receptar envases rotos o defectuosos. Si se trata de latas, deben estar correctamente selladas y etiquetadas.

Arcsa socializó la normativa con 542 establecimientos de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe y ha brindado asesoramiento a 74 personas que tienen relación con la manipulación de alimentos y están ofreciendo el servicio a domicilio; además, intensificó los controles a estos servicios con el fin de verificar el cumplimiento del protocolo sanitario.

Se recuerda a la ciudadanía que en caso de detectar irregularidades sanitarias, puede reportarlas a través de la aplicación gratuita para celulares Arcsa Móvil.