Familias de la parroquia El Tambo fomentan la seguridad y soberanía alimentaria

0
4

Cincuenta familias de la parroquia El Tambo, del cantón Catamayo, son beneficiarias de incentivos para la producción agrícola y ganadera en el marco del Proyecto “Fomento a la seguridad y soberanía alimentaria, mediante la producción de hortalizas y cobayos”.

Este proyecto se ejecuta en cinco barrios de la parroquia, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial El Tambo, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y beneficiarios.

El proyecto comprende la entrega de semillas de acelga, brócoli, culantro, lechuga, perejil, rábano, zanahoria, pepino, pimiento y cebolla para implementar huertos familiares, además de bandejas para germinación, turba, roca fosfórica, muriato de potasio, melaza, polvillo de arroz, azufre elemental, hidróxido de calcio.

Mientras que los beneficiarios del tema pecuario reciben malla rectangular para jaulas y dos cobayos hembras y un macho. La entrega se realizó con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar campesina, por medio de la producción de hortalizas y la cría de cobayos.

José Salinas, presidente del Gobierno Parroquial El Tambo, manifestó que este trabajo contribuye a la soberanía alimentaria, vinculando directamente a la familia. Indicó que los productores pueden consumir sus propios alimentos, como las hortalizas, lechugas, col, culantro, entre otros, así como participar en el mejoramiento genético de cuyes.

Los beneficiarios han recibido capacitación técnica y se encuentran en procesos de comercialización directa impulsados por el MAG y el Gobierno Parroquial, donde pueden comercializar directamente a los consumidores, eliminando cadenas de intermediación.

Felix Paladines, director Distrital del MAG, resaltó que estos insumos incluyen la asistencia técnica y el seguimiento para que se les dé buen uso.

Gabriela Zhingre, joven rural de la parroquia El Tambo, agradeció la entrega de estos insumos con los que puede mejorar los huertos hortícolas, además de la asistencia técnica para elaborar abonos que permitan un buen desarrollo de las plantas. “Hoy los jóvenes podemos participar de estas iniciativas, que nos motiva a enamorarnos del campo”.