Fiestas de Loja y séptima edición del FIAVL 2022

0
29

Como parte de la planificación de difusión del séptimo Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, compareció en la sesión 810 del Pleno de la Asamblea Nacional, en donde se realizó la invitación formal para que el Ecuador sea parte del más importante evento cultural en la región sur del país.

Loja es la sede oficial de la séptima edición del Festival Internacional de Artes Vivas, que es un escenario de manifestación cultural de alto nivel, en diferentes sitios de la ciudad, los máximos exponentes de las artes escénicas demuestran sus mejores obras, destrezas, talento y originalidad.

El Festival de Artes Vivas se desarrollará del 17 al 27 de noviembre de 2022, con la participación de países como Francia, España, Alemania, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Turquía, China y Estados Unidos de Norteamérica, invitado de honor.

La inversión que el Municipio de Loja aporta al FIAVL 2022 es de aproximadamente 280.000 dólares, valorados no solo en la programación de casi 200 eventos, sino también en seguridad, higiene, talento humano, infraestructura, emprendimientos, por mencionar algunos.

En esta edición se presentarán 14 obras internacionales y 22 nacionales, generándose alrededor de 200 eventos. Es importante mencionar que la programación de esta séptima edición consta en un 90% con agrupaciones y propuestas locales y un 10% nacionales, esto con la intención de fortalecer la escena local, después del duro golpe recibido en pandemia.

Debemos resaltar el enorme talento que tienen los lojanos, quienes han producido obras teatrales como: Alegorías de Chuqiribamba, Águilas Humanas, Murciélago Doble, entre otras.

Son alrededor de 600 artistas lojanos en escena, con 150 proyectos culturales que desde el Municipio de Loja se ha preparado para lo que será esta séptima edición.

Expectativa turística

Este año se espera la participación de más de 16.500 personas en teatros, plazas y el espacio público de Loja, ciudad que además se activa con un circuito comercial, turístico y cultural, que dinamiza la economía local.

Loja, está ansiosa para seguir siendo ese escenario con el telón abierto las 24 horas, en las calles, plazas, avenidas, cafés, aceras, esquinas que se convirtieron en lugares propicios para el teatro, el mimo, el clown, la danza y el circo teatral, complementando al Teatro Nacional Benjamín Carrión, el centro cultural el Alfredo Mora Reyes; y, los teatros Bolívar y Segundo Cueva Celi.

Designación internacional para Loja:

Es necesario hacer énfasis a la designación que la UNESCO hace a Loja como parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, que la componen solamente 77 en el mundo, que se traduce en herramientas que permite trabajar en base a un eje social, fortaleciendo al artista local desde los diferentes barrios de nuestra ciudad.

Son más de 100 actividades artísticas, formativas y lúdicas en modalidad presencial y virtual se presentarán en esta edición que empieza el 17 de noviembre y a donde todos están invitados.

El Teatro Benjamín Carrión Mora acogerá el evento inaugural del festival, con la obra estadounidense Frankenstein, el 17 de noviembre, a las 19:00.

Festividades de Independencia

Paralelamente al Festival de Artes Vivas, desde el 17 de noviembre se celebran las fiestas de independencia de Loja, con varias actividades, que empezaron con el Pregón y la Posta Cívica de la Lojanidad.

El 17 de noviembre desde las 14h00, está previsto el desfile de alegorías, con la participación de 47 delegaciones entre entidades educativas, colectivos y agrupaciones, que incluyen 19 carros alegóricos. El evento se desarrollará en la Avenida Salvador Bustamante Celi, con lo cual se da inicio al Festival Internacional de Artes Vivas.

Por la noche, a partir de las 20h30, se cumplirá uno de los eventos centrales de las Fiestas de Independencia, como es la Serenata a Loja y noche de luces, boleros y música bailable, que se cumplirá en la plaza de San Sebastián, con la participación de artistas lojanos e internacionales como Luis Ángel desde Argentina, el Trio Ricordi, Madrigal y Salazar y su Orquesta.

Para el viernes 18 de noviembre, el día central de nuestra celebración de independencia, se prevé la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, la programación iniciará con la colocación de ofrendas en la plaza de la Independencia a las 08h30 y la Sesión Solemne a las 11h30.

La Noche Lojana se desarrollará a las 20h00, en la plaza de San Sebastián, con el talento lojano de nuestros artistas, como:  Oscar Herráez y su Orquesta Vallenata, Grupo Madrigal, Yadira Orellana, Duo D´Class y desde la Argentina Organización X.

Loja, la ciudad Castellana del Ecuador los espera para que vivamos juntos una amplia programación dispuesta en estas festividades, en donde la empresa privada ha realizado un gran aporte.