#FormalmenteInformal, Conversamos con la Dra. Gloria Malla, reconocida educadora del cantón Catamayo

0
9

¡Tercera Temporada!
En su Programa de Opinión y Análisis: #FormalmenteInformal, Conversaremos con la Dra. Gloria Malla, reconocida educadora del cantón Catamayo.
Jueves 10 de marzo de 2021.
20h00
¡Cordialmente [email protected]!
Moderadores: Pepe Simancas, Aleyda Chamba y Eduardo Valdiviezo,
#Envivo a través de:
YouTube (https://www.youtube.com/vivacatamayo),
TuneIn Radio (http://tun.in/sfoTo)
Facebook (https://www.facebook.com/VivaCatamayoEC)
Twitter (https://twitter.com/VivaCatamayoEc)
Todos nuestros contenidos en www.vivacatamayo.org
#Solidaridad
#Análisis
#Opinión
#Educación
#Solidaridad
#Historia
#Literatura


BIOGRAFÍA

Gloria Esperanza Malla Castillo, hija de los esposos Emperatriz Castillo Namballe y José Aurelia Malla Padilla, nació en la ciudad de catamayo el 11 de Agosto de 1958, sus estudios primarios los realizo en l escuela Gabriela mistral y en la escuela parroquial catamayo,

Los estudios secundarios los realizo en el colegio Fiscomisional Femenino Catamayo con apoyo del Padre Eliseo Arias Carrión, tanto económico como moral y espiritual, el colegio ahora llamado Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario graduándose como Bachiller en Humanidades Modernas, durante su vida estudiantil le intereso la literatura, poesía, teatro, tuvo participaciones estudiantiles en concursos de oratoria y poesía. Estando como rectora Sor Judith María Calle.

Fue catequista junto al Padre Eliseo Arias Carrión, recorrían catequizando por los diferentes barrios, entre semana daban catequesis en catamayo y los fines semana recorrían las afueras, Indiucho, la Algarrobera, catamayito, el tambo.

Estudios superiores los realizo en la  universidad Nacional de Loja, mediante beca estudiantil, realizo sus prácticas pre-profesionales en el colegio Manuel Cabrera Lozano y en el Colegio de Motupe egresó y obtener el título de profesora de Segunda Educación luego de presentar y defender la tesis con el tema “100 años de soledad, Novela Realista no Mágica”; obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Lengua y Literatura.

1985, ingreso al Magisterio:

1985 ingreso como Docente en el Colegio Julio Ernesto Celi Cantón Espíndola; impartiendo las materias de Lenguaje y Comunicación, Mecanografía, Geografía, Historia de Límites, Educación Física; estando como Rector Lic. Dennis Ontaneda, fue miembro del Consejo Directivo hasta

1987.

En Jimbura realizaban Veladas Artísticas en las cuales participa como directora de los dramas, sainetes, auto sacramentales  que se presentaban y también actuaba en los mismos.

1988 ingresó como docente en el Colegio de Olmedo “Alberto Zambrano palacios” impartiendo las materias de Lenguaje y Comunicación, investigación y Cívica. También se destaca por participación como directora de obras de teatro y actuación además fue miembro del Consejo Directivo en la Institución hasta 1990.

1990 ingreso como Docente a la Colegio Fiscomisional Femenino Nuestra Señora del Rosario, impartiendo las materias de Lenguaje y Comunicación, Filosofía; estando como rectora; Sor Julieta Paladines. Hasta 2021

Retomo también sus actividades como catequista

1999 inicio sus estudios de postgrado en la Universidad Técnica Particular de Loja, en el 2001 obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Educación mención en Investigación y Planificación Educativa.

Al retorno de Sor Judith María Calle, como rectora; y por necesidad de nuevas especialidades formo parte del departamento de planificación; en la cual realizo los proyectos para la aprobación de las carreras de Contabilidad, Química, físico matemático y luego con la especialidad de Informática.

Además también colaboró con la creación del  proyecto del post- bachillerato junto a Sor Olga Marina Cevallos, rectora y Sor Gloria Valenzuela vicerrectora. Y por la necesidad de los estudiantes del Cantón Catamayo que eran de  escasos recursos económicos y no disponían de los recursos para estudiar en Loja. Se creó el post- bachillerato comprendía de 2 años de estudios e las carreras de TÉCNICO EN ANÁLISIS DE SISTEMAS y más tarde TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Fue coordinadora del Post-bachillerato y como rectora Sor Olga Cevallos.

Mientras trabajaba en dichos proyectos seguía sus estudios en la Universidad Técnica Particular de Loja en el año 2010 obtiene el título en DIPLOMADO SUPERIOR EN PEDAGOGÍA.

En el 2012 obtiene el título de MAGISTER E PEDAGOGÍA.

Se estructuró la escuela para padres con el propósito de fortalecer la familia.

Realizaban teatro con estudiantes “EL MEDICO A PALOS”; participaron en el Colegio Beatriz Cueva de Ayora.

Con la Jubilación Obligatoria de Sor Judith Calle, quedo como rectora Sor Clara Inés Pardo. Mediante una carta enviada por la Superiora General de la Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena a La Diócesis de Loja, quien solicita que Sor Clara Inés Pardo Asuma el rectorado y el encargo de vicerrectora se le asigne a la Dra. Gloria Malla. Luego la Diócesis de Loja solicita al distrito de Educación 11D02 Catamayo- Chaguarpamaba – Olmedo  se le asigne dicha función de Vicerrectora cargada en el año 2012.

Participo en el proyecto para hacerlo al colegio mixto, el mismo que se aprobó y  más tarde se crea el Bachillerato Internacional BI, cuyo coordinador fue el Lic. Patricio Granda.

Por situación de falta de personal en la comunidad, las hermanas entregaron la obra a la Diócesis de Loja. Se traslada el Vicario de Educación de la Diócesis de Loja, el Padre Hernán Ojeda, Padre Walter eras para solicitar a la Dra. Gloria Malla se encargue del rectorado de la Institución. Cargo que tuvo 1 año. Luego asume como rector el Padre Luis Delgado y como vicerrectora la Dra. Gloria Malla, mediante proyecto reapertura la especialidad de Contabilidad y Auditoría.

OTRAS ACTIVIDADES

Participo en la casa de la cultura extensión Catamayo, se realizó la gestión para apertura dicha extensión como presidente fue el Arq. Ortega luego asume la presidencia el Lic. Manuel Serrano impartiendo pintura, Dra. Gloria Malla teatro, Sr. Glademan Guitarra, Sra. Graciela secretaria.

Preparación de la obra “EL FARO EN LA PENUNBRA”, por petición de la Lic. Grimaneza Reinoso, prepara y presenta la obra de teatro “ROSA MATILDE”; en dicha obra participaron miembros de la familia reinoso.