Génesis de la parroquia la urbana “San José”

0
250

En 1977, se crea la primera Asociación de Trabajadores Agrícolas de Catamayo, con 160 socios, sus fines eran eminentemente de VIVIENDA, para personas de escasos recursos económicos.

Esta asociación estaba presidida

  • Presidente: Sr. Artemio Domingo Santos (+)
  • Secretario: Sr. Victoriano Maldonado
  • Tesorero: Sr. Pablo Chamba
  • Vocales: Sr. Rómulo Ordóñez, Ing. Gonzalo Piedra, Sr. Guillermo Ordóñez y Lic. Alejandro Tandazo.

Esta Asociación también construyó una pequeña fábrica de ladrillos, para beneficio económico de la misma institución.

Vendieron una determinada parte de tierra a la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), para la construcción de un terminal petrolero, a manera de contraparte la empresa tenía que abrir y lastrar la carretera de acceso principal al barrio San José, además haga posible la red de tendido eléctrico para los hogares y haga llegar el agua entubada desde Catamayo. Luego CEPE, vendió a la empresa LOJAGAS una determinada extensión de tierra, para instalar una envasadora.

El Ing.  Rafael Armijos, gerente de la Compañía Constructora Nacional, fundó posteriormente la ciudadela “María Dolores”, para donar lotes de terreno a sus trabajadores. Sobre una parte de estos lotes se ubica hoy, el Unidad Educativa “San Juan Bautista”, en el que se forma la juventud catamayense.

La congregación de hermanas de la providencia

Una comisión liderada por el Monseñor Ángel Tinoco, Sor Carmen Mora y el hermano Manuel Ponce, visitaron al Ing. Rafael Armijos, para solicitarle la donación de una casa para poder traer a las “Hermanas de la Providencia”. Ya en la mencionada reunión, el ingeniero Armijos replicó “Si es para el domicilio de personas consagrada, es lo mismo que se le diera al mismo Señor”. Al la vuelta de un mes entregó las llaves de la vivienda a Sor Carlota Barrezueta como responsable del grupo, la casa quedó totalmente amoblada, el personaje solo saco su ropa de la mencionada vivienda.

En 1978, un grupo de ciudadanos fundaron la “Cooperativa de Vivienda Popular Catamayo”, sobre la cual se edificó el tempo de San José, se construyó el Dispensario médico, la casa Comunal etc. Esta entidad eligió su primera directiva integrada por

  • Presidente: Sr. José Durán Castillo
  • Secretario: Sr.  Sergio Paucar  Rueda
  • Tesorera: Srta.  Rosa Mariana  Jara (+)
  • Vocales: Sr.  Ángel Cortéz  Salazar, Sr. Ángel Franklin León, Sr. Melecio Bustamante (+)

Seguidamente, desplegaron también  las cooperativas, “Brigadas Cefepistas, donde actualmente se ubican la “Escuela 22 de Mayo” y los Tanques de Agua; “Sindicato  Agrario  Catamayo”  donde  hoy,  se le denomina  el “Sector de las Américas”.

Por parte de la “Asociación de Trabajadores Agrícolas de Catamayo”, fueron los primeros habitantes los señores: José Florentino Michay, Camilo Salinas, José Ángel Zaruma, Juan Loján.

En 1992, La Hermana Carlota Barrezueta, impulsó la creación de un Comité Promejoras cuya naturaleza fue gestionar la solución de necesidades del barrio.  Su directiva estaba conformada por su presidente: Sr. Eduardo Espinoza

  • Vicepresidente: Sr. Carlos Escudero(+)
  • Secretaria: Srta. Teresa Dávila
  • Tesorera: Srta.  Orfa Inaguazo
  • Vocales: Sr. Walter Silva, Sra. Lucila Encalada, Sr. Alberto Quezada.

Su principal proyecto fue gestionar la elaboración de los estatutos del “Comité Promejoras”.

En 1994, inician las gestiones que pretendía la personería jurídica como parroquia urbana san José. El 23 de marzo de 1994, este comité renovó su directiva por los siguientes miembros:

  • Presidente: Sr. Alberto Quezada
  • Vicepresidente: Sr. José Ángel Zaruma Cabrera
  • Secretario: Sr. Manuel Paccha Armijos
  • Tesorero: Sr. Carlos Humberto Eras
  • Vocales: Sr. José Tomás Macas Aguilar, Srta. Lucila Encalada, Sr. Antonio Cango.

Entre sus arduas tareas tenían: Gestionar la personería jurídica de la Parroquia, la aprobación legal de los estatutos del “Comité Promejoras” redactados por el Sr. Sergio Paucar.

El 26 de marzo del mismo año, por renuncia del titular, asume la presidencia don José Ángel Zaruma Cabrera, tiempo en que logró construir el primer puente de acceso a la Parroquia “San José”, el mismo que fue inaugurado en el año 1995.

Las gestiones, tuvieron un resultado positivo que se lo vio cristalizado con la aprobación de la personería jurídica de la Parroquia Urbana “San José”, el 22 de diciembre de 1995, figuraba en el Registro Oficial No. 858 del Acuerdo Ministerial No. 1015, fue publicado el 9 de enero de 1996.

El barro San José, ya   era considerado como Parroquia Civil Urbana “San José”, inaugurada por el Ing. Vinicio Zuares, en el local de la “Cooperativa de Camionetas 29 de abril”, tenía derecho a poseer una Junta Parroquial. En razón de ello, la municipalidad nombró a las siguientes personas:

  • Presidente: Sr.  Jorge Matamoros
  • Vicepresidente: Sr. Pedro Román
  • Secretario: Sr. Walter Silva
  • Tesorero: Sr.  Manuel Paccha
  • Vocales: Srta. Celia Encalada, Srta. Enma Dávila

Este grupo de personas que representaban a la parroquia gestionó el alumbrado público. En 1999, esta directiva fue sustituida por otra, la misma que animosamente gestionó el alcantarillado, proyecto que se truncó porque el nuevo Gobierno Nacional dio por terminado el funcionamiento de estas juntas en todas las parroquias urbanas del país.

Créditos

Fotografías y testimonio: José Ángel Zaruma

Biografía: Libro nacimos los Dos – Hno. Manuel Ponce, 2002