Gobernación rinde cuentas de su gestión 2020

0
16

De acuerdo a  lo establecido en el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Gobernación de la provincia de Loja, en cumplimiento de esta disposición y mediante un evento público, presentó el informe anual de rendición de cuentas 2020, conforme a los ejes de gestión: Gobernabilidad Democrática y Seguridad Ciudadana.

Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja, informó los resultados de la administración, e hizo referencia a los cambios en la agenda nacional por motivo de la pandemia por Covid19. “La pandemia no nos impidió ejercer nuestro trabajo, nos hizo reinventarnos; ser más humanos y fortaleció el trabajo en equipo”, destacó.

Gobernabilidad Democrática

En el marco de la Gobernabilidad Democrática se destaca la atención a 600 audiencias ciudadanas e institucionales, y los procesos de capacitación a funcionarios de las comisarías de Policía y tenencias políticas, referente a Ley Orgánica Integral Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Para la atención de la emergencia sanitaria, en Loja se ejecutaron 27 plenarias del Comité de Operaciones de Emergencia provincial de Loja (COEPL) y se activó la plataforma COVID19; se garantizó el servicio y atención médica oportuna mediante visitas territoriales.

Con aporte de la academia, instituciones públicas y privadas se creó plataformas de información epidemiológica, y se ejecutó un plan de acción para la entrega de insumos médicos e implementos de bioseguridad a las casas de Salud de Loja: como los hospitales Manuel Ignacio Monteros, Isidro Ayora, hospitales básicos, centros y puestos de Salud de los 16 cantones.

Se concretó la donación y distribución de 13 mil pruebas PCR, un termociclador, una máquina centrífuga y un extractor robot, por parte del fideicomiso “Sumar Juntos”.

Mediante coordinación interinstitucional se entregó más de 2496 kits de productos de primera necesidad; 200 camas y colchones fueron distribuidos a familias de escasos recursos y centros de acogida, durante los periodos de confinamiento. En coordinación con Gestión de Riesgos y GAD locales se levantó sitios de aislamiento preventivo.

En el ámbito educativo, Costa gestionó 70 kits de implementos tecnológicos (cámaras web, micrófonos y mouse) que distribuyó en infocentros de la provincia.

Seguridad Ciudadana

De acuerdo al informe difundido, este eje liderado por Intendencia General de Policía se lo articula con Policía Nacional y demás organismos de control; los resultados contemplan un total de 8528 operativos Noche Segura, 22704 operativos de control de precios en mercados, centros de abastos y establecimientos regulados por Ministerio de Gobierno.

La entidad otorgó 2697 permisos de funcionamiento, realizó el control de calidad, precios y peso de 14137 locales y sancionó 107 establecimientos. Además, de garantizar el control del orden público y seguridad mediante las campañas: Escuela Segura, Comercio Seguro, Estación Segura, Barrio Seguro.

La Autoridad recalcó que existe una disminución en diversos delitos, el robo a personas descendió en un 31.64%; el robo a unidades económicas en 39.53% y un 66.67% en el robo de vehículos, esto en comparación al año 2019.

Aporte a la reactivación económica

 Entre las gestiones que destaca la Gobernación de Loja, se encuentra la campaña de comunicación “Juntos Emprendemos”, orientada a brindar apoyo a nuevos emprendedores, mediante ferias de emprendimientos, reportajes, creación de marca, diseño de tarjeta de presentación, flyer, artes promocionales y otros insumos comunicacionales que sirvieron a los emprendedores de la provincia de Loja.

Para concluir, Costa resumió el trabajo desplegado por los diferentes ministerios en la provincia de Loja, la ejecución de planes y proyectos liderados por el Gobierno Nacional.

“En calidad de Gobernadora de la provincia de Loja me he comprometido en fortalecer el trabajo, la gobernabilidad y la seguridad de todos los cantones desde el inicio de mi gestión, replicamos en territorio la convivencia pacífica, la libertad de expresión y democracia. Estoy agradecida por permitirme viabilizar sus requerimientos“, concluyó la máxima Autoridad de la Gobernación de Loja.

Nota:

  • La Gobernación ejecutó exitosamente el 99.80% del presupuesto asignado a la institución.
  • Actualizó y mejoró los servicios de conectividad y comunicación interna.
  • Elaboró un protocolo de reactivación de la jornada presencial, potenciado por el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene; además de garantizar el teletrabajo a los funcionarios pertenecientes a grupos prioritarios.
  • En 2020 se realizó un mantenimiento oportuno y adecuado al edificio patrimonial donde funciona la entidad.