I Feria agrícola La Era 2018

0
825

Agricultores del barrio la Era, crean espacios para la comercialización directa de sus cultivos, creaciones artesanales, turísticas y gastronómicas.    

A 30 minutos desde el centro de Catamayo por la vía intervalles en vehículo, está ubicado el barrio La Era, lugar de las cascadas “La Bocatoma”, en la parroquia El Tambo. La iniciativa de sus habitantes obedece a la necesidad de crear un espacio donde los agricultores nativos ofrezcan sus cultivos, creaciones artesanales y gastronómicas directamente al consumidor, tomando en cuenta este anhelo, el domingo 14 de octubre, desde las 10h00 se desarrolló la primera feria agrícola que tiende a convertirse en una vitrina comercial sin intermediarios. Verduras, frutas, hortalizas, artesanías, animales domésticos y gastronomía fueron algunos de los productos en exhibición. La actividad contó con la carrera de motos en travesía de montaña por parte del club Full Traction Catamayo y la exhibición de caballos de paso. La autogestión de los organizadores logró captar un gran numero de premios que fueron entregados a los ganadores.

Miriam Cruz, presidenta del Sistema de Riego La Era, fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades invitadas quienes fueron parte de los auspiciantes del evento, la líder barrial y agricultora felicitó a sus similares y agradeció a todos quienes contribuyeron a la realización de esta feria , “vemos que hay gran producción en nuestra parroquia y en cada uno de sus sectores, por lo tanto necesitamos un espacio para comercializarlo, gracias proyecto PIT de la implementación de riego tecnificado, hemos optimizados mejor nuestra producción”, con gran emoción terminó su intervención con el eslogan de la feria “Transformamos el agua en tu alimento, que viva la era que viva quienes producimos la tierra”.

Por su parte Janet Guerrero Luzuriaga, primera autoridad municipal del cantón destacó el liderazgo de las diferentes mujeres dedicadas al agro, felicitó la iniciativa de organizar este tipo de eventos que van encaminados a promover mejores espacios para la mercantilización de productos oriundos, la autoridad ratificó el compromiso se seguir trabajando en beneficio de las y los agricultores; y emprendedores del sector rural en especial de los barrios de la parroquia el Tambo. La alcaldía del cantón contribuyó con la logística respectiva para la ejecución de esta importante actividad.

Cuyes asados, cucharas de madera, bateas, derivados de la caña de azúcar como panela, miel, jugo, tilapias, truchas, fueron algunas de los contenidos que se exhibían en los respectivos stands. La banda de la policía nacional también fue otro de las sorpresas que amenizó la primera feria agrícola desarrollada en el barrio la Era, parroquia El Tambo.