Importancia de cuidar la higiene bucal

0
78

Cada 20 de marzo la Federación Dental Internacional y la Organización Mundial de la Salud conmemoran el Día Mundial de la Salud Bucal para recordar los beneficios de una boca saludable y crear conciencia sobre la importancia de cuidar la higiene en todas las edades.

En el Distrito 11D02 Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo la atención odontológica está en manos de 17 profesionales. Este equipo humano que labora en 10 unidades operativas, durante el 2018 realizó 18.367 atenciones tanto en prevención, a escolares y morbilidad.

Edy Angamarca, coordinador odontológico del Distrito 11D02, menciona que las unidades médicas se constituyen en la puerta de entrada para al sistema nacional de salud que resuelve el 80 % de patologías.

El profesional indica que realiza la colocación de flúor, sellantes, profilaxis, detartrajes y se dictan charlas en salas de espera, mientras que a nivel extramural o comunitario los profesionales colocan sellantes para proteger el primer molar o muela (sirve para masticar y triturar los alimentos).

El trabajo también está orientado en promocionar la importancia de la lactancia materna, los controles en el primer año de vida y en función de la edad, hábitos saludables, técnicas de cepillado y charlas a escolares de seis a nueve años de edad.

En los lugares más distantes se traslada un equipo portátil para la atención de los niños, actividad que es coordinada con los comités locales y actores de la comunidad.

Desde la presente semana a 500 alumnos de básica de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza se les realiza la restauración odontológica. Y, a partir de abril más de 900 niños de los centros infantiles recibirán la valoración bucal