Instituto Tecnológico Nuestra Señora del Rosario cumple 23 años de servicios a la educación superior en Catamayo conmemora.

0
43

Antecedentes:

El Instituto Tecnológico Superior Nuestra Señora del Rosario tiene sus orígenes el 20 de julio de 1998 con el principio de formar una autentica COMUNIDAD EDUCATIVA, pertenece a la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena siendo un ideal fundado en el carisma congregacional de un auténtico quehacer pedagógico situando los Valores humano-cristianos, de manera que constituye un reto para educandos, educadores, graduados, personal de apoyo y para toda la comunidad de Religiosas de Santa Catalina, quienes han sido la fuerza animadora de la educación del cantón Catamayo desde 1976.

Este proyecto educativo surge tras la necesidad de contar con una entidad de educación a nivel superior en el cantón Catamayo, muchos estudiantes tenían que viajar a Loja para continuar con sus estudios, por lo que se planteó un objetivo, trasformar al colegio como instituto técnico por primera vez. Bajo la dirección de Sor Olga Marina Cevallos, elaboraron a la documentación necesaria para dar inicio a la creación de la institución técnica superior, además estuvo acompañada de un equipo de docentes de la hoy Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario.

El magister Guillermo Romero, docente de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario y fundador en aquel entonces del Instituto Técnico, manifiesta que bajo la dirección de Sor Olga Marina Cevallos estuvieron los docentes Dr. Gloria Malla, Lic. Carmen Herrera, Lic. Gricelda Ramírez, Dr. Elida Jiménez, Lic. Jofre Maurad, Lic. Clara Cañar y la Lic. María Eugenia Córdova, fueron quienes trabajaron el proyecto de creación para en lo posterior enviarlo a la ciudad de Quito, para su aprobación.

La gran gestión por parte de la rectora de aquel entonces Sor. Olga Marina Cevallos se complementó con la ayuda brindada de la alcaldía de Catamayo y el Ministerio de Educación, logrando el objetivo y dando inicio al nacimiento del Instituto Técnico por primera vez, que luego del transcurso de dos años con las gestiones pertinentes se logró convertirlo en Instituto Tecnológico teniendo dos aprobaciones.

A pasos agigantados iba creciendo año a año de la institución en infraestructura, consolidándose en la parte administrativa y académica, brindando a Catamayo profesionales en el área de contabilidad y en Análisis de Sistemas. La oportunidad la institución dio a los jóvenes para que obtengan un título de nivel superior que les permita trabajar o continuar sus estudios en las universidades.

El Instituto Tecnológico Superior Nuestra Señora del Rosario ha formado y ha entregado a la sociedad catamayense cuatro promociones de Técnicos en Análisis de Sistemas, dos promociones de Tecnólogos en Administración de Empresas, siete promociones de Tecnólogos en Contabilidad y Auditoría, trece promociones de Tecnólogos en Análisis de Sistemas hasta la fecha.

En la actualidad, la Institución de Educación Superior está dirigida por el Mgtr. Vicente Rodríguez Paz, quien toma el mando de las funciones en el año 2017, en el año 2018 realizó el rediseño de malla curricular implementado la Tecnología Superior en Contabilidad y la Tecnología superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. En el año 2019 puso a disposición de la ciudadanía la Tecnología Superior en Electricidad y en el año 2020 debido a la pandemia las carreras de contabilidad y desarrollo de aplicaciones web se aprobaron en modalidad hibrida (a distancia mediante plataforma web). Para enero del 2021 se dieron los primeros grados a cargo del Mgtr. Vicente Rodríguez, actualmente la oferta académica son las tecnologías en CONTABILIDAD, ELECTRICIDAD y DESARROLLO de APLICACIONES WEB.

Redacción: Jhonny Soto