Intercambio gastronómico cultural entre Loja y Esmeraldas

0
60

(Loja, Loja).- En el marco del Fam Press Trip Esmeraldas – Loja desarrollado días atrás y organizado por esta Ministerio de Turismo y la empresa privada de la provincia de Loja, dentro de las acciones para la reactivación turística y al conmemorarse septiembre como el Mes del Turismo, se desarrolló un intercambio gastronómico entre el Restaurante El Pandao de Esmeraldas, y el Restaurante Casa Lojana del Sonesta Hotel Loja.

La gastronomía típica esmeraldeña a base de mariscos fue puesta en escena por los chefs José Zambrano y Alejandro Cueva de “Restaurante El Pandao”. Uno de los platos ancestrales que presentaron fue el “pandao de pescado”. Cueva explicó que en épocas ancestrales, cuando los esclavos negros empezaron a escapar de sus amos buscaban alimentos que encontraban en medio de la selva con los cuales elaboraban sus platos como el verde, el pescado, la hoja de bijao y el plátano. Además prepararon encocado de mariscos típico y muy apetizado entre los visitantes a esta provincia.

Por su parte el Restaurante Casa Lojana presentó una fusión de sabores tradicionales e innovadores de la mano de los chefs Mauricio Artieda y William Farías con los platos icónicos de Loja como la cecina, arveja con guineo y repe blanco, e innovaciones gastronómicas con productos de la zona: “Langostinos en salsa de guarapo”, este último ingrediente es un producto que proviene del cantón Catamayo a partir de la caña de azúcar que abunda en el sector. También se presentó el postre de café, exitoso producto lojano.

Artieda manifestó que la provincia de Loja posee el mejor café de altura por lo que se intenta a través de estos eventos potenciar la gastronomía y múltiples beneficios a base de café y por lo cual se están trabajando inclusive rutas gastronómicas en las que este fruto es el principal protagonista.

Con  esta  actividad  se  generaron  alianzas  e  intercambios  culturales  importantes  que marcan un interesante producto turístico de dos regiones biodiversas de Ecuador.