Jóvenes se unen a la campaña para la recolección en envases vacíos de agroquímicos

0
131

Veinte líderes juveniles de diferentes organizaciones de la provincia de Loja participaron en el 1er. Encuentro Provincial «Jóvenes reciclamos para un futuro más verde”, propuesta que busca involucrarlos para una participación activa en la campaña de disposición final de envases de agroquímicos, con una proyección de agricultura sustentable.

Este trabajo lo lidera el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos (APCSA), y el apoyo de gobiernos autónomos descentralizados cantonales y parroquiales, al que se suma el Comité Ambiental Juvenil.

Es un espacio de diálogo y consolidación de propuestas para el fortalecimiento de la propuesta de reciclaje, con la participación de los jóvenes, y representantes del MAG, APCSA, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Jefatura Política, Gobierno Parroquial El Tambo, y GAD Cantonal de Catamayo, entre otros.

En el desarrollo de este encuentro, efectuado en la parroquia El Tambo, del cantón Catamayo, Paulina Torres, presidenta del Comité Ambiental Juvenil, sostuvo que esta propuesta renueva el compromiso que tienen como jóvenes, de continuar impulsando y apoyando actividades que permitan proteger el mundo con toda su biodiversidad, para que las futuras generaciones también lo puedan disfrutar.

“Tenemos mucho que caminar aún, pero sabemos que al hacerlo de forma articulada con instituciones públicas y privadas podemos avanzar y crear una nueva conciencia ambiental. Entendamos que como seres humanos, que somos parte de la naturaleza”, dijo.

Torres añadió que apoyan públicamente a la iniciativa del MAG, para realizar un correcto reciclaje de los envases de agroquímicos, y proteger el suelo, base para el desarrollo agrícola.

En la provincia de Loja existe un centro de acopio temporal para el almacenamiento de estos envases vacíos, y de seis centros primarios, en los que en lo que va del año se han reciclado tres toneladas.