La Bandera

0
3533

baneraLa Bandera del Cantón Catamayo está formada por un campo de franjas  horizontal rectangular, con una partición horizontal central de dos tercios y en la franja central lleva seis estrellas. Estas particiones determinan tres piezas honorables que se cubrirán con esmaltes oro, sinople (verde) y azul (claro).

  • ORO en representación de la riqueza y abundancia de esta tierra.
  • VERDE SINOPLE en representación de la esperanza de los hombres de Catamayo y la fertilidad de sus campos.
  • AZUL CLARO como silencio reposo de sus campos y amplísimo cielo completamente claro que se complementa con la lealtad y celo para guardar los bienes de sus peñas patria chira.

Como ornamentos internos de la Bandera téngase en el cruce de las tres piezas honorables: azul, oro y sinople, se timbrara con los ornamentos ubicados en la punta del Escudo, correspondiente a lo que encierra la rueda de la industria y la divisa.
Como ornamentos exteriores, la Bandera se la colocara en el asta de oro, plata sable y amarrada en ella con dos cordones de igual esmalte a la de las piezas honorables terminado en dos borlas grandes.

Significado de la bandera del Cantón Catamayo

La bandera del cantón Catamayo se compone de un rectángulo dividido en tres franjas horizontales de igual anchura, cuyo significado es el siguiente:
La franja superior de color verde, significa la fertilidad y el eterno verdor de sus campos que dan vida y crean trabajo.

La franja intermedia de color amarrilla, simboliza la riqueza producto de sus industrias y el turismo en cuyo centro van seis estrellas que representan las parroquias del cantón.

La franja inferior de color azul, significa el flujo hídrico del Cantón y el perenne azul del firmamento.