¿La Crisis?

0
85

Cuando escucho hablar de aquello, me pongo a pensar que han sido los momentos de crisis los que como personas, comunidad o humanidad nos han hecho salir adelante..en este momento voy viaje de Catamayo- Loja con música de Franco de Vita en (Catamayo Express) y me he olvidado un libro para leer en el viaje (para mi estilo de vida estoy en crisis, porque pierdo tiempo de leer y eso me provoca ansiedad y mea culpa) pero si me enfoco en aquello y no veo la oportunidad que se me presenta y solo me quejo, no me daré cuenta que puedo hacer otras cosas como escribir en mi celular este editorial.

Es decir; no se me dan las condiciones para hacer algo, pero si tengo las oportunidades de hacer y producir otra cosa…considero que así es la vida, hay un pensamiento popular que dice “si la vida te da limones aprende hacer una limonada”, no te amargues chupando el limón, pero tampoco arrojes ese limón.

La crisis es importante en nuestras vidas si sabemos sacar lo mejor de ello y creo que lo mejor que se puede hacer de aquello es aprender…muchas veces hemos tenido que entrar en un vacío existencial para buscar la presencia de Dios, tener hambre para valorar los alimentos, tener la billetera vacía para aprender a no gastar en cosas no necesarias, no tener donde vivir para valorar un techo, dormir tal vez en el suelo o la interperie para valorar nuestra cama, perder nuestra familia para extrañar un hogar, sufrir la partida de un ser querido para extrañar su presencia y compañia, estar enfermos para empezar a cuidarnos y alimentarnos mejor.

Es decir, la crisis nos hace pensar, reflexionar y sobre todo nos pone un freno en aquello que estamos haciendo mal, lo importante es detenernos y preguntarnos ¿que debemos mejorar y aprender? porque como dice el libro sagrado “de humanos es errar pero de necios es permanecer en el error” y necio en la biblia significa “tonto” y ni usted ni yo lo somos, así que es momento de aprender, valorar y mejorar.

Si … mejorar, pero mejorar para bien nuestro y de la humanidad, porque aquel que no lucha por ser feliz, por lo regular está amargando a todo el barrio decía Facundo Cabral.

¿Como saber cuando soy feliz y progreso? la respuesta es sencilla, cuando aquello que hacemos me edifica, me hace mejor padre, mejor hijo, mejor esposo, mejor esposa, mejor vecino, mejor trabajador; mejor empleado; mejor estudiante, o en fin, mejor ser humano conmigo mismo, con los demás y la naturaleza; téngalo por seguro que solo tratar de ser mejor en aquello que fallamos, de una manera incontrolable sin darnos cuenta nos llevará a eso que buscamos y no encontramos y lo llaman felicidad.

¿Crisis? no… no hay crisis, hay un momento para ser mejores a partir de esto que llaman crisis, la crisis es mental porque aquello que le llaman crisis puede ser también la oportunidad para mejorar y ser felices, todo depende de como lo veamos, tenemos todo para triunfar y sonreir; saben porque, porque aún estamos vivos y no dejamos de soñar y mientras estos dos pilares estén incólumes, todavía hay esperanza y se lo puede lograr.

Ahora te pregunto ¿hay crisis? de la respuesta que des en tú interior, podría depender tú presente y tal vez tú futuro y no solo el tuyo sino él de los tuyos.

Marlon Ernesto Chiriboga Aguirre
14 de marzo del 2020…viajando en el bus 22 asiento 14
Catamayo-Loja-Ecuador-El mundo