La Escuela de Educación General Básica más antigua de Catamayo inició clases

0
145

El régimen académico 2021-2022 de Sierra y Amazonía inició este mes de septiembre del presente año, la escolaridad inicia con proyectos pilotos para desarrollar clases semipresenciales debido a continuidad del COVID-19.

Este lunes 6 de septiembre en las inmediaciones de la escuela de Educación General Básica Ing. Alfonso Coronel con un evento protocolario se inauguró un nuevo año escolar, la institución educativa es la más antigua del cantón Catamayo y está ubicada en el barrio Trapichillo, cuenta con 12 docentes y aproximadamente 150 estudiantes.

A este evento acudieron la Mgs. Susana Elizalde Directora del Distrito de Educación 11D02 Catamayo-Olmedo-Chaguarpamba, el Mgs. Jaime Jaramillo Jefe Político del cantón Catamayo, el Ing. Jhonny Beltrán Director de la SENAE, el Abg. Armando Figueroa alcalde del cantón Catamayo, el Lic. Luis Chuncho presidente del comité de padres de familia, docentes y estudiantes con sus representantes.

El acto de bienvenida estuvo a cargo del Ing. Diego Cabrera director de la institución, en su intervención saludo a todos los presentes, #hace algunos días leía unas frases que los errores de un contador se maquillan, los errores de un médico se entierran, los errores de un arquitecto se caen, pero los errores de un maestro se multiplican por ende no puede existir errores, no somos perfectos pero somos seres perfectibles, asumimos con mucha vocación. Ver el rostro de un niño sencillo, humilde, es la convicción para trabajar  día a día y que ese niño sea un hombre útil en la sociedad”, Puntualizó el director.

En la institución educativa se forman niños y niñas donde la mayor parte de los papás se dedican a la agricultura o las actividades de campo, el pedido por parte de los directivos a las autoridades es el apoyo a la reconstrucción de la infraestructura de los salones, la construcción de un cerramiento para la protección de equipos tecnológicos y de los niños, pues las posibilidades económicas por parte de los padres de familia no son estables debido al entorno cambiante en sus actividades.

El Abg. Armando Figueroa alcalde del cantón aseguró que están trabajando para brindar las mejores condiciones a los estudiantes, dijo estar gestionando en conjunto con las autoridades algunos beneficios e implementos de utilidad para el aprendizaje continuo. Pese a las condiciones económicas se comprometió a colaborar con la construcción del cerramiento.

 La niña Saida Jiménez estudiante del séptimo año con el mejor promedio académico realizó un pedido para que se atienda los problemas que aquejan a la institución educativa, pues por la falta de seguridad en su infraestructura, personas han delinquido y se han llevado los pocos equipos e implementos del edificio, el cuidado personal también es un problema que preocupa al estar a la intemperie.

El evento se realizó con total normalidad respetando las medias de bioseguridad como el uso de la mascarilla, alcohol desinfectante y el correspondiente distanciamiento social.