La mediación como una alternativa a la solución

0
186

En nuestra vida personal por cuestiones de convivencia social diaria nos encontramos con problemas por cualquier situación: Civil, Laboral, Contractual, de negocios etcétera y para ello pues buscamos la solución a estos conflictos. Por tales dificultades siempre decidimos acudir a los Órganos Jurisdiccionales para el restablecimiento de nuestros derechos para lo cual quien mediante una sentencia Judicial un Juez especializado en la materia ponga a fin al conflicto suscitado entre las partes.

Pero en la actualidad desde hace unos tres años atrás aproximadamente, la Función Judicial del Ecuador ha puesto a disposición para la ciudadanía en general un medio alternativo para la solución a los conflictos como lo es la mediación que se encuentra conformado por un mediador y las partes dispuestas a resolver su problema de buena forma, a someternos a la mediación el intermediario o mediador  dicta una resolución esta surte los mismos efectos legales respecto de una sentencia de Justicia Ordinaria.

La mencionada alternativa de solución de conflictos tiene agiles beneficios para las partes, a diferencia del sistema de justicia actual que se encuentra saturado debido a la alta demanda de procesos judiciales y al agendamiento de audiencias que se torna extenso. La celebración de las Audiencias de mediación es mucho más ágil sencillo y rápido, este procedimiento a diferencia del judicial goza de la voluntad de las partes para la resolución del problema, con la mediación se evita litigios dilatorios y reduce significativamente gasto económico para las partes.

La resolución y convenio que se lleva a cabo en el centro de mediación es Ley para las partes y por consiguiente tiene efecto de cosa juzgada, por lo que si una de las partes no cumple con lo prometido esta resolución será remitida al Juzgado competente para su posterior ejecución. Para conocimiento no todas las materias Legales son susceptibles de mediación, si no aquellas que se encuentran estrictamente contempladas en la Ley.

Email: [email protected]