La mujer ecuatoriana y la lucha por la igualdad, y libertad ante un régimen patriarcal y conservador.

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La lucha por la igualdad y libertad, tiene su auge desde la idea de participación, rol social y los grandes desafíos que privaban y oprimían a las mujeres al no pertenecer al ESTATUS QUO de una época machista y patriarcal. Uno de los pasos más importantes de ponderación de los derechos de las mujeres, nace en el siglo XX, con la participación democrática, académica y lucha por la igualdad ante la ley, bajo los mismos las mismas condiciones y derechos.

Cuando determinamos los hitos históricos estamos definiendo aquella diferencia del sexismo “hombre y mujer” entre ellos sus semejanzas y diferencias, en la antigüedad el hombre era aquel ser superior del clan, un nómada protector con fuerza y dominio ante el sexo opuesto, desde esta premisa el desarrollo evolutivo que dio origen a las sociedades que  engrandecen los privilegios al ser masculino, dotándole derechos, sociales, económicos, y políticos; y a la mujer se la considera como un ser minucioso, con deberes y obligaciones al hogar, todo esto da el origen a la gran desigualdad que posteriormente daría un jiro en las luchas sociales y el empoderamiento feminista para alcanzar la igualdad y libertad. Este gran paso nace desde las grandes revoluciones del pensamiento sociocultural. Las mujeres empiezan a tomar un nuevo horizonte en el 1803 participando en el proceso de independencia, posteriormente el voto democrático, preparación académica, artística y relaciones laborales.

Las figuras feministas del Ecuador que hicieron esto posible la igualdad de género ante el sexo opuesto por una lucha mayoritaria que induciría a la libertad de pensamiento y expresión hasta nuestros días, una de ellas es Manuela Cañizares, dama quiteña comprometida con la causa independentista (1809); Manuela Sáenz, la mujer quiteña apostillada como la ‘Libertadora del Libertador’, participó en el proceso independentista por salvar la vida a Simón Bolívar la noche del 25 de septiembre de 1828; Manuela de la Santa Cruz y Espejo, la hermana de Eugenio Espejo también fue parte de los actos independentistas, fue la enfermera que trabajó junto al ‘Precursor’ y hasta su defensora frente a los tribunales de la época, es considerada como una gran dama quiteña ilustrada; Ana de Peralta la ambateña resalta en la historia al encabezar una gran protesta para reclamar por las disposiciones españolas de prohibir usar vestimenta indígenas o españolas a las mestizas; Marieta de Veintimilla, pensadora y escritora, es considerada como el símbolo del movimiento feminista del Ecuador, a inicios del siglo XX; Mariana de Jesús fue una mujer que tuvo caridad por los pobres y que logró conciliar a las personas que se enfrentaban, ofreció su vida como sacrificio para cesar las epidemias y terremotos que sucedían en Quito; Rosa Cabeza de Vaca, esta mujer asombró en 1903 a las autoridades del Colegio Mejía cuando solicitó la matrícula en ese establecimiento educativo y graduó como bachiller; Hermelinda Urvina, Fue la primera sudamericana en  USA al obtener este título  de aviación en  1932; Matilde Hidalgo de Prócel la historia reconoce a esta doctora lojana como la primera mujer que reclamó y se inscribió para ejercer su derecho al voto, cuando esa era solo un derecho concedido a los hombres, su voto es el primer sufragio femenino en el Ecuador; María Zúñiga, tras el alcanzar el logro de integrar a la mujer a la secundaria y llegar al bachillerato, esta joven fue la primera mujer graduada como médico; Carlota Jaramillo resaltaba por su canto y carisma, es una de las máximas exponentes de la música nacional.

Las mujeres indígenas también forjan el derecho consuetudinario por medio de las costumbres culturales en relación con las condiciones de marginación y explotación que situaron sus luchas. Tránsito Amagüaña, Dolores Cacuango y Lorenza Abimañay, en la lucha en Riobamba en la sublevación de 1803. También se podría destacar a María Luisa Gómez de la Torre y Laura Almeida, vinculadas con la educación indígena.

Una de las grandes finalidades de este proceso  es buscar la igualdad y libertad que muchas mujeres poseen en este edad contemporánea del siglo XXI, es por ello que la historia y las transformaciones y eventos socioculturales, desarrollan una gran importancia para alcanzar lo que hoy conocemos como una idea de justicia, que nace de las luchas sociales, aterriza en las legislaciones y posteriormente son aplicados en la constitución y la ley, con la finalidad de cumplir con aquel principio de “igualdad y no discriminación” para que cada ser humano sin distinción de sexo, pueda vivir dignamente, en el Estado Constitucional del Ecuador.

Con lo antes mencionado las mujeres ecuatorianas han sido participes de los grandes cambios estructurales sociales para cumplir con los roles que enmarcan nuestra sociedad, dentro del ámbito laboral, económico, intelectual, político, cultural y social. Su voz y acciones forjaron el reconocimiento para condecorarlas en una fecha histórica que se celebra a nivel internacional “8 de marzo” el día Internacional de la Mujer, porque en el Ecuador se vivió una lucha por la igualdad de género y social, por la independencia de nuestra nación,  y participación democrática, artística,  y educativa que en aquellos tiempos era prohibido y visto de una forma negativa  anti moral y  ética, es por ello que  aquellos personajes femeninos que hoy en día los reconocemos por sus resultados son notorios y de gran importancia para el Ecuador y el Mundo.

 Autor: Dalton Maridueña Benítez