La parroquia el rural el Tambó celebró 65 años de vida política

0
36

La parroquia más productiva del sur del país cumplió 65 años de vida política, motivo suficiente para felicitar y reconocer el trabajo tesonero de su gente, que día a día buscan el progreso de su lugar natal.

Con desfile cívico estudiantil los tambenses y autoridades rindieron pleitesía a la despensa agrícola del sur, complementado con la santa eucaristía campal de acción de gracias y sesión solemne en el parque central de la parroquia.

Luego del desfile cívico, el párroco de la parroquia eclesiástica la divina eucaristía, el Tambo, P. Francisco Ochoa ante la presencia de fieles, invitados especiales y autoridades celebró la eucaristía de acción de gracias por un nuevo aniversario de la parroquia más productiva del cantón Catamayo.

Acto seguido, se desarrolló la sesión solemne que inició con la bienvenida a todos los presentes por parte de Byron Namicela, vicepresidente del Gobierno parroquial. El evento fue propicio para saludar a los tambenses mediante discurso y enaltecer las bondades naturales y a manera de rendición de cuentas el alcalde de Catamayo Armando Figueroa, se refirió los trabajos realizados en la parroquia tales como la construcción de la cubierta metálica para el barrio la Extensa y la ampliación de la vía de acceso principal al centro poblado. Un caso similar fue la cancha de arcilla ubicada en el barrio la Capilla, aquí la municipalidad realizó la iluminación completa en la cancha de arcilla, trabajos finalizados en julio de 2021. Además de la construcción de baterías sanitarías y un parque ecológico que es levantado y ornamentado por la Dirección de Gestión Ambiental.

El acceso a la Unidad Educativa de Milenio también ha sido considerado por parte de la actual administración, como una de las obras principales por ello se ha trazado el objetivo de colocar la carpeta asfáltica que conduce a esta institución educativa, se construyen obras integrales sobre todo con transparencia y honradez, por ese motivo se construyó primeramente red matriz de agua potable y alcantarillado sanitario con acometidas domiciliarias, para luego ubicar  base y subbase, complementando a esto la construcción de bordillos, y  continuar con la colocación de la carpeta asfáltica.

En el barrio Chapamarca entregamos mangueras para construcción de red de riego para mejorar la practica agrícola, aquí también se construye una casa comunal con el apoyo de sus habitantes.

En la Merced Alta, se construyó un tanque de almacenamiento de agua potable en convenio con la junta de agua potable regional, el cual tiene una capacidad de 100 mil litros para abastecer del servicio a los moradores de la Merced Alta, Merced Baja, San Agustín, Zotahuayco y Naranjo Dulce. Este trabajo de infraestructura básica se complementa con la construcción de la red matriz de alcantarillado sanitario con acometidas domiciliarias que beneficia a más de 50 familias que por años esperaron la cristalización de esta obra.

Los moradores del barrio San Francisco ahora ven adecentado su sector gracias a la construcción de bordillos y colocación de adoquines que mejoraron la circulación vehicular en el lugar, en este lugar se prevé construir una capilla ardiente y adoquinado desde la iglesia hasta el cementerio.

Para el proyecto de riego Pucará – La Palma, la municipalidad entregó 626 tubos PVC que están destinados al mejoramiento de sistema de agua potable, para la construcción de 4 km de red matriz para irrigar los campos de estos productivos lugares. Igualmente, el barrio 15 de abril recibió tubería por parte de la actual administración para ampliar su red matriz de agua potable. Los habitantes del barrio Malla, ya cuentan con una casa comunal.

La vialidad no es competencia directa del municipio, a decir alcalde, no nos podemos quedar indolentes frente a esta necesidad de los agricultores de contar con una vía en condiciones carrozables, es así que se ha trabajado en la reconformación y lastrado de la vía San Agustín, La Merced baja y la Merced alta mejorando la transitabilidad y transporte de productos agrícolas, Sobrinopamba – La Era, La Era – el Papayo, Limón Real  – El Papayo, El Tambo –  Chapamarca, vías internas de la Capilla y Juanes.

En materia social mediante el proyecto la Salud llega a tu casa llevamos jornadas medicas con médicos nacionales y extranjeros, visitando cada barrio de la parroquia, acción liderada por Jackeline Saraguro esposa del alcalde de Catamayo, con entrega de medicina y kits alimenticios a las familias que lo requieren. En el reciente reaperturado centro diurno El Tambo atendemos a más de 45 adultos mayores con alimentación, terapias y acompañamiento psicológico y familiar.

La tecnología también es parte de esta parroquia mediante nuestro proyecto de Catamayo ciudad digital con el cual hemos dotado de internet gratuito a la plaza central de la parroquia, hemos firmado un nuevo convenio para los barrios La Extensa, San Francisco, El Verdum, La Capilla, La Era y la Merced, serán parte de este proyecto tecnológico.

Al ser la parroquia El Tambo un sector netamente productivo entregamos más de 11 mil plántulas de café y 1880 plántulas forestales a 77 productores de la parroquia, además de 2830 plantas ornamentales para mantenimiento de las diferentes áreas verdes de la parroquia y sus barrios.

A esto le sumamos la implementación de 53 huertos orgánicos familiares a la asociación de Regantes del Barrio La Era, ya las familias de los barrios: San Agustín, La Capilla, Sobrinopamba, San Bernabé, San Francisco, El Verdúm, Huayco, y centro parroquial.

Mediante convenio tripartito entre el GADM Catamayo, GADP El Tambo, y Naturaleza Y Cultura Internacional, se está produciendo 44 500 plantas entre Cítricos, Ornamentales, Forestales y café en el vivero la Era. En este mismo contexto se ha declarado a más 14 mil hectáreas como áreas de conservación municipal con la finalidad de garantizar el recurso hídrico para nuestro Cantón. Se ha firmado 8 acuerdos de conservación con los propietarios de los terrenos donde se encuentran ubicadas las tomas de agua para los barrios El Tambo, El Verdúm y La Era, a sus propietarios se entregaron incentivos con la finalidad de motivar el cuidado al medio ambiente y por ende la protección de estos espacios.

Con el apoyo de nuestra gente hemos rehabilitado el vivero municipal ubicado en el barrio La Era, una de las principales fuentes de abastecimiento de plantas en la parroquia. La fauna urbana de la parroquia también ha sido atendida por esta administración desparasitando a cerca de 100 animales entre felinos y caninos, a través de nuestras campañas de desparasitación en territorio. Apoyamos al sector agrícola con el alquiler del tractor en un precio totalmente accesible que servirá por 400 horas a quienes conforman la junta de riego en el barrio La Era.  Estas son las obras ejecutadas los barrios de la despensa del sur, bajo la dirección de Armando Figueroa Agurto.