Loja vivió el XXIII festival de música folklórica 2021

0
23

Se volvió a vivir este año una nueva edición del Festival de Música Folklórica “La Caña de Oro”, segunda edición festivales emblemáticos. Se desarrolló del 23 de agosto al 3 de septiembre en Loja, con la realización de 12 actividades entre conciertos didácticos, seminarios y conferencias.

Los eventos fueron gratuitos y se contó con la presencia de cientos de personas que no desaprovecharon la oportunidad de ir a cantar sus canciones preferidas en el ámbito del folklor en el Teatro Nacional Benjamín Carrión con aforo limitado y transmitido en vivo a través de varias plataformas digitales.

El grupo principal de este año fue Proyecto Coraza, una agrupación de ritmos tradicionales de su pueblo y los reinterpreta con sonidos electrónicos para darlos a conocer al mundo.

Enrique Tapia, director del Festival, manifiesta que esta edición tuvo una connotación diferente a lo que se realizaba hasta antes del 2019. “Este año fueron 12 actividades que forman parte del festival, arrancamos el 23 de agosto y se extendió hasta al 3 de septiembre”.

Se desarrollaron tres seminarios de instrumentos andinos, tres conferencias de trajes andinos, tres conciertos didácticos y un Conversatorio de la Música Folklórica en la provincia de Loja que fueron trasmitidos vía online en las plataformas de redes sociales del festival LA Caña de Oro.  Los conciertos didácticos tuvieron la participación de Leonardo Cárdenas, Francis Barrera y Marco Placencia. Las conferencias de trajes folclóricos la realizaron Reinaldo Soto, Segundo Castillo y Cesar López de Perú. Los seminarios talleres lo realizaron Paolo Játiva, Juan Yovera y Alexis Zapata.

Los conciertos de instrumentos andinos el 2 y 3 de septiembre fueron en vivo desde el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora de manera presencial, con un aforo permitido, donde se presentaron Temposur, Ayllu  llacta, Alkamary, Huankary, Encantos del Sur.

Finalmente, el 3 de septiembre se cerró con el XXIII Festival con la participación de los grupos Asiri, Yanay y Proyecto Coraza como invitado especial.