MAG emite el certificado para movilizar productos agrícolas del productor y comerciante en zonas de frontera

0
133

Con el propósito de proteger la producción nacional de productos agrícolas de las zonas de frontera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, emitió el registro de producción y certificado para la movilización de productos agrícolas del productor y comerciante en zonas de frontera.

Desde el 13 de noviembre de este año está vigente el Acuerdo Ministerial 244, que indica que el registro de producción y certificado para la movilización de productos agrícolas del productor y comerciante en zonas de frontera, es únicamente para movilizar productos agrícolas: arroz, papa, mora y cebolla, que sean provenientes de las provincias fronterizas de Loja, El Oro, Carchi y Sucumbíos.

De esta manera se controla la movilización y se identifica la circulación ilegal de productos en el territorio ecuatoriano.

Para ofrecer un buen servicio a los productores y comerciantes que requieran de este certificado, el MAG tiene asignados técnicos encargados para este proceso en los cantones Macará y Zapotillo. El certificado únicamente puede ser emitido en las direcciones distritales agropecuarias y oficinas autorizadas del MAG, que será entregado a su titular.

Jaqueline Galván Calderón, directora Distrital del MAG en Loja, explicó que las personas naturales o jurídicas que posean productos agrícolas y que los movilizarán dentro del territorio nacional con destino a centros de almacenamiento, piladoras, centros de acopio, entre otros sitios, deberán solicitar el registro de producción y certificado para la movilización de productos agrícolas del productor y comerciante en zonas de frontera.

Galván dijo que el propósito de este instrumento de control es salvaguardar la producción ecuatoriana, disminuir el contrabando, así como mejorar la economía de los pequeños y medianos productores.