Ministro del Interior y Comandante de la Policía sustentan reforma parcial de la constitución, ante comisión de enmiendas

0
7

El ministro Juan Zapata inició su exposición ante la Comisión de Enmiendas Constitucionales, presentando un historial de la evolución de las amenazas y riesgos en el Ecuador, para sustentar la necesidad de reformar parcialmente la Constitución, que permita la intervención de las Fuerzas Armadas, tal como lo propuso el Presidente de la República.

Durante la sesión 029 de la Comisión llevada a efecto este miércoles 11 de enero del 2023,  Zapata sustentó la necesidad de la Reforma, indicando los resultados obtenidos durante los estados de excepción en los que intervinieron las Fuerzas Armadas, “por ejemplo en Santo Domingo se redujo el nivel de violencia del 119% al 59%; de igual manera en Esmeraldas, del 59% al 29%”, sostuvo el Ministro.

Ante los cuestionamientos de los asambleístas miembros de la Comisión y de los invitados en calidad de asambleístas por un día, el ministro del Interior recalcó que pese a ello, el Gobierno ha incrementado el presupuesto para la Policía Nacional en materia de seguridad, con la finalidad de dotar de implementos que les permita combatir la delincuencia en el país.

Por su parte, el General Fausto Salinas Samaniego, Comandante General de la Policía Nacional, argumentó que la Reforma Parcial es necesaria para contar con mayor flexibilidad al momento de pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas, en vista de que los estados de excepción decretados por el Gobierno, son temporales y tienen caducidad.

Los representantes estudiantiles universitarios Nery Padilla, Pablo Rogel y Madelen Vizuete, participaron en la presente sesión de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, en calidad de Asambleístas por un Día. Ellos fueron enfáticos visibilizar los riesgos de criminalizar la protesta social contemplada como un derecho ciudadano, al momento de normalizar las intervenciones militares.

La presidenta de la comisión, Isabel Enrríquez, indicó que todos estos criterios contribuyen a la elaboración de un informe responsable con el pueblo ecuatoriano. Para la próxima semana comparecerán el ministro de Defensa, la Ministra de la Mujer y expertos nacionales e internacionales en materia constitucional y de derechos humanos.