Ministro Zevallos informó sobre acciones contra COVID-19 en comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional

0
76

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, cumplió con la entrega de información a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en la cual participó virtualmente este miércoles. Se refirió a varios temas como el pago a los médicos posgradistas, situación sanitaria de Quito frente al COVID-19, de médicos y personal de salud en los hospitales, así como el uso de pruebas rápidas y PCR, estado actual de los hospitales a escala nacional, entre otros temas.

La autoridad señaló que la cartera de Salud pagó a los posgradistas becarios, dentro del plazo determinado. En ese sentido, detalló que este lunes se canceló a 538 profesionales, lo que corresponde a USD 3.4 millones, y 111 más están en proceso. “Espero que este dinero se desembolse lo antes posible”, afirmó, al tiempo de explicar que desde el 1 de agosto de 2020, los devengantes de las becas recibirán el estipendio con recursos de un préstamo conseguido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y espera que de esta manera se regularicen los pagos.

En el marco de la emergencia sanitaria, Zevallos ratificó que Quito no está colapsado y que todos los pacientes son atendidos en las áreas de emergencia habilitadas para este fin. “Tenemos 10 veces menos la mortalidad de la que tuvimos en Guayaquil y se ha contenido. Además, ningún otro país ha manejado la pandemia de manera consistente como lo ha hecho el Ecuador. Esa era mi función, esa era la gestión del Gobierno Nacional y se ha logrado”.

En el ámbito nacional, agregó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha llevado con responsabilidad el manejo de la pandemia contra el virus, para lo cual se ha trabajado en cumplir los ejes primordiales, como el mejoramiento de la infraestructura y el aumento de talento humano. “Ahora estamos por contratar 504 profesionales de salud, de los cuales 139 son enfermeras y estamos haciendo un enorme esfuerzo, coordinando con Santo Domingo de los Tsáchilas, a fin de suplir la demanda de camas, provisiones de equipos de protección personal y medicamentos necesarios, además de tener una estrecha colaboración con el IESS”, subrayó.

También, informó que en cuanto a los contagios de COVID-19 en el personal del sistema de salud, menos del 1% de las personas se han infectado en los hospitales, lo que evidencia que los riesgos hospitalarios disminuyeron de manera significativa.

Finalmente, el ministro de Salud aclaró que no se puede recibir el nuevo Hospital de Chone, pues ocasionaría un gran perjuicio económico. Considera que antes deberá verificarse si el constructor está haciendo lo correcto.